Morteros: Despertó gran interés la charla sobre “Dislexia y otras DEA”

¡Compartir es demostrar interés!

En la tarde de ayer, organizada por la secretaría de Educación, Discapacidad y Familia de la Municipalidad de la ciudad de Morteros y DISFAM, se llevó adelante una charla libre y gratuita denominada “Dislexia y otras DEA”. El encuentro se desarrolló a través de meet google y captó gran interés, contando con la participación de más de 70 personas de todos el país.

La secretaria de Educación, Mary Blangetti, destacó que la propuesta surgió a partir de la preocupación por la generación de mejores condiciones educativas, condiciones de salubridad e integración social para aquellos ciudadanos que conviven con dislexia y otras dificultades especificas en el aprendizaje.

“El objetivo es comenzar a construir un camino común donde Estado y Ciudadanía entiendan en profundidad esta realidad, puedan adquirir nuevas herramientas conceptuales para crear nuevas soluciones y profundice este proceso donde eduquemos a cada ciudadano para generar un convivencia más equitativa y justa”, manifestó Blangetti al momento de presentar la charla.

Seguidamente la titular de Educación presentó a las disertantes María Arabetti, presidente de DISFAM Argentina y docente de primaria especialista en DEA, y Fernanda Quevedo, miembro de DISFAM, productora de moda y diplomada en inclusión escolar. “Ellas nos van a ayudar a recorrer los grandes desafíos y materias pendientes para avanzar hacia un sistema que garantice a todos los ciudadanos que conforman este grupo – muchas veces olvidados por las políticas públicas- un mejor ámbito para desarrollarse con igualdad de oportunidades”, sostuvo.

Luego las disertantes abordaron los aspectos relacionadas a la falta de formación y conocimiento sobre la dislexia que impide muchas veces su detección temprana. Aclararon que la dislexia es un trastorno del neurodesarrollo que afecta al aprendizaje de la lectoescritura, es de carácter persistente que causa problemas con la lectura, pero también puede afectar a las matemáticas, la ortografía y la escritura, no está relacionada con la inteligencia.

Es importante el conocimiento y la formación para una detección precoz que resulta esencial para prevenir las secuelas emocionales, la desmotivación y el fracaso escolar.