Salud

Covid-19: proyectan que no habrá una baja de casos en noviembre

¡Compartir es demostrar interés!

Estamos en una meseta alta de casos y se espera que continúe con un alto número por un par de semanas más”. Las palabras de la secretaria de Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, sobre el sostenimiento en el número de contagios diarios de Covid-19 anticipan que noviembre será otro mes crítico para Córdoba, y que aún no se vislumbra una baja en la cantidad de infectados, a pesar de que durante casi todo octubre se aplicaron medidas restrictivas para evitar la circulación del virus.

Durante la presentación de ayer de un nuevo informe epidemiológico, Barbás señaló que la tendencia de apertura de actividades, con todas las medidas de cuidado correspondientes, es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que la tendencia hacia una curva “descendente de infectados se produce de manera paulatina”, como ocurrió en varios lugares del mundo.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, agregó que el confinamiento absoluto puede tener consecuencias peores que las que se pretenden evitar. Por caso, que el impacto en la economía se traduzca en un aumento de la pobreza. O que la suba del desempleo prive a una mayor cantidad de gente de obra social, que, al necesitar atención pública, sobreexija al sistema de salud estatal.

Amesetamiento

En el último mes, la cifra de contagios en Córdoba aumentó más del doble. Pasó de 36.150 casos a superar la barrera de los 80 mil en toda la provincia en apenas 30 días. Un cuarto de los infectados (19.203) sufre la patología todavía de manera activa.

Las autoridades sanitarias remarcan que durante octubre se produjo un amesetamiento en los casos nuevos, y que, aún con un gran número de contagios diarios, se logró contener la curva que se aceleró durante septiembre. Esto permitió llevar a un promedio de 32,4 días la tasa de duplicación de casos. Ese índice llegó a ubicarse a fines de septiembre por debajo en los 11 días, un problema para el sistema de salud por la cantidad de camas críticas disponibles.

El ministro Cardozo señaló que recién ahora se pueden analizar de manera parcial los efectos de los 27 días en que se aplicaron restricciones a la movilidad en varias actividades, tanto horarias como totales en ciertos departamentos. “Estamos viendo parcialmente el efecto de las restricciones que se aplicaron del 14 al 26 de octubre. Hoy tenemos una idea parcial porque aún no se completó el período de incubación del virus”, dijo el funcionario provincial.

Estadísticas

El Ministerio de Salud de la Provincia reportó que tres de cada cuatro barrios de la Capital, donde hay cerca de 10 mil pacientes con Covid-19, tienen al menos un caso activo. El 51 por ciento cuenta con entre uno y 10 infectados, mientras que hay siete barrios (Villa El Libertador, Alberdi, Centro, Alto Alberdi, Alta Córdoba, Nueva Córdoba y Pueyrredón) con más de 100 contagios.

En el resto de la provincia, hay 307 localidades con casos activos

Las autoridades sanitarias señalaron que “en el 75 por ciento de los casos se puede identificar cuál es el nexo de transmisión de la enfermedad”, mientras que hay un 22 por ciento de los contagios que se produjo a partir de la circulación comunitaria del virus. Vale decir, que no se puede determinar el origen. El tres por ciento restante se encuentra bajo investigación epidemiológica.

La provincia superó en los últimos días los 1.200 fallecidos. Dos de cada tres muertos se produjeron durante este mes. En este sentido, Barbás reconoció que hubo un “leve” incremento en el índice de letalidad de la enfermedad, que alcanzó al 1,5 por ciento de los pacientes contagiados.

PUBLICIDAD

A su vez, en este último mes, el número de residencias geriátricas que se vieron afectadas por la pandemia creció considerablemente y casi se duplicó con respecto a septiembre. Hubo brotes en 89 instituciones, cuando el mes pasado se habían reportado en 52. En estos últimos 30 días, entre personal de salud y residentes, se vieron afectadas por el virus 850 agentes sanitarios.

Ayer, el Gobierno de Córdoba realizó un pago extraordinario de 216 millones de pesos para asistir el trabajo de 705 centro de salud de todo el territorio provincial.

Cardozo sobre el paro: No es el momento

“No compartimos el paro en absoluto. No nos parece que se tome una medida de fuerza de esta envergadura en el marco de una emergencia sanitaria y dentro del pico de la patología. Lejos de ser algo atinado, es muy desacertado”, disparó ayer el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, al ser consultado sobre la medida de fuerza que promueven diferentes entidades que nuclean a profesionales de la salud para el próximo 10 de noviembre.

Cardozo fue muy duro con el reclamo que plantean gremios y entidades sanitarias, que advierten sobre el agotamiento del personal y el aumento en la cantidad de contagios por las reaperturas. “No es el común denominador de lo que nuestros equipos de salud piensan. Sabemos que están presionados y que llevan adelante una labor excepcional. Hemos ido mejorando en estos siete meses, han salvado muchas vidas. Es una minoría la que piensa de esta forma para dejar a la deriva a nuestros enfermos”, dijo Cardozo.

“Estas son formas de promover el desorden, el agravio, la anarquía. No es momento para generar este tipo de reproches y reclamos porque estamos pasando por un momento crítico. Podemos discutir cualquier tema, pero no llegar al abandono de tareas”, agregó el ministro.

Diálogo

En relación con la reunión que mantuvo con la Federación de Entidades Profesionales Universitarios de Córdoba (Fepuc), que también manifestó su preocupación por la situación sanitaria, Cardozo aseguró: “La intención es ver de qué manera podemos seguir proyectando con nuestros equipos de salud. Tenemos una mesa de diálogo permanente y queremos seguir así”.

Por su parte, la presidenta de Fepuc, Nora Vilches, dijo que el ministro manifestó su compromiso para mantener las convocatorias a más profesionales de la salud para atender la demanda hospitalaria. “Entendemos que se está trabajando para reforzar el sistema. La situación es compleja. Buscamos aportar desde el diálogo para plantear lo que reflejan los distintos profesionales”, dijo.

Hay riesgo de colapso: advierten médicos

Cardozo dijo que está garantizada la atención de los pacientes y reconoció la labor de los médicos.

Terapia. En relación con la ocupación de camas críticas y con la advertencia que realizaron desde el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) sobre la saturación del esquema y del personal sanitario, Cardozo dijo que el sistema “no está colapsado”. “Tenemos disponibilidad de camas, hemos hablado con las instituciones privadas”, dijo el ministro, quien reconoció que el personal de salud está agotado después de más de siete meses bajo presión. “Nuestra sociedad está en deuda con los equipos de salud”, entendió.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje