Salud

Un millón de cordobeses podrían recibir la vacuna rusa Sputnik V

¡Compartir es demostrar interés!

Gobierno nacional anunció ayer la compra de 15 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V para diciembre y otros 10 millones que llegarían en enero.

Fuentes del Ministerio de Salud de Córdoba indicaron que ya se está trabajando en un protocolo para determinar quiénes y cómo se va a vacunar a la población. En Córdoba serían un millón de personas.

La noticia de la compra trascendió por declaraciones del presidente Alberto Fernández a medios rusos. Y generó cuestionamientos en las formas y el fondo de esta operación.

En la forma, porque días atrás los medios nacionales informaron un viaje secreto de Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, a ese país. Y porque ayer la noticia se conoció a través de la agencia rusa Sputnik.

Luego varios funcionarios nacionales y provinciales tuvieron que salir a dar más detalles. Pero también hay cuestionamientos sobre el fondo, porque el proyecto Sputnik V se ha desarrollado con cierto secretismo en el manejo de la información científica. Se trata de una vacuna que está en ensayos clínicos de fase 3, el paso crucial para conocer si es efectiva y eficiente. Fue desarrollada por el Instituto Gamaleya. Los resultados de la fase 1-2 fueron publicados en la revista científica The Lancet, pero varios expertos salieron al cruce porque el artículo no daba muchos detalles del proyecto.

Hay otras 10 vacunas que están en fase 3, muchas de ellas han publicado informes detallados sobre los estudios clínicos previos. Las más conocidas son la de Oxford-AstraZeneca, Pfizer, Janssen y Moderna.

Además, en agosto Vladimir Putin, el presidente de Rusia, decidió aprobar el uso de Sputnik V a pesar de que todavía no se cuentan con los resultados de la fase 3.

Protocolo nacional

Desde la cartera de salud provincial aseguraron que ya está definida la población objetiva que recibirá las primeras dosis de esta vacuna. Serán trabajadores de la salud, personas mayores de 60 años y pacientes con comorbilidades como hipertensión, diabetes y cardiopatías, además de personal estratégico como agentes de seguridad. “El objetivo de la vacunación es bajar la alta morbimortalidad del virus, por eso se decidió vacunar a la población de riesgo. La tasa de letalidad es 1,5 por ciento en ausencia de un tratamiento específico”, indicó un alto funcionario de Salud provincial. Y agregó: “Pero además del impacto sanitario se busca bajar los impactos sociales, psicológicos y económicos que están teniendo la pandemia y el confinamiento”.

A nivel nacional serían 12 millones las personas por vacunar. Cada distrito acercará esta semana su propuesta a la Nación en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Para Córdoba, la cifra rondaría en el millón de personas.

Desde la Provincia destacaron que hay 800 centros de vacunación y que ha sido uno de los distritos con mayor cobertura de la vacuna antigripal en la última campaña.

“La semana próxima comenzaremos a capacitar con detalles sobre esta vacuna”, indicó la fuente. Y aclaró que se trata de una vacuna gratuita y obligatoria para este grupo objetivo.

“La idea es garantizar que se vacuna al ciento por ciento de esta población. La resolución ministerial en el marco de la pandemia prevé que sea obligatoria”, ratificó.

Dudas

Desde la Provincia indicaron que el Gobierno nacional, a través de la Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos (Anmat), evaluará si se espera hasta que estén publicados los resultados de fase 3 para comenzar a vacunar o “si logran garantizar que la inmunización sea segura y efectiva a través de otros parámetros”.

El viaje de Vizzotti, una especialista en vacunas, tuvo como objetivo conocer más detalles del proyecto.

Sobre cuándo puede considerarse una vacuna efectiva, la fuente provincial aseguró que “es un tema que se definirá esta semana”. Estados Unidos fijó una pauta de 50 por ciento o más de efectividad. Es decir que de cada 100 vacunados, garantice inmunidad en 50 o más personas. “La seguridad debe estar garantizada de que no dé reacciones adversas graves y/o reacción cruzada”, agregó.

La Sputnik V es una vacuna que utiliza como plataforma vectores virales. Deben darse dos dosis intramusculares, la segunda a los 21 días. Es un polvo liofilizado que se disuelve, lo cual ayuda al traslado y conservación.

Hisopados. Se siguen haciendo tests. (Ramiro Pereyra)

Hisopados. Se siguen haciendo tests. (Ramiro Pereyra)

La Argentina anunció que comprará millones de dosis

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, sostuvo ayer que el presidente Alberto Fernández “anunció la posibilidad casi segura” de obtener 10 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, aunque advirtió que “todavía no está terminado el acuerdo comercial”.

“Hoy el Presidente anunció la posibilidad casi segura de obtener millones de dosis de la vacuna rusa”, dijo González García. El funcionario aclaró que “todavía no está terminado el acuerdo comercial, pero no hay ninguna duda de que lo vamos a hacer”.

Más temprano, el Presidente había informado que la Argentina puede estar en condiciones de recibir entre diciembre y enero 10 millones de vacunas Sputnik V desarrolladas por Rusia contra el coronavirus, y que cada inmunización está compuesta por dos dosis.

“La ventaja es que Rusia ofrece cantidades mayores, y nosotros teníamos en todo el esquema la llegada de vacunas en diciembre, pero en pequeñas cantidades”, explicó el ministro. González García precisó que “todas las vacunas son de dos dosis, es decir que si se adquieren 25 millones sería para 12,5 millones de personas”.

“Nosotros queremos vacunar a mucha población, más de la mitad”, dijo el ministro.

Menos casos. El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer 9.598 nuevos casos de coronavirus en todo el país. Se trató del reporte con menos contagios diarios en las últimas semanas en Argentina. A su vez, se informaron 483 nuevas muertes. El total de personas fallecidas en todo el país es 31.623 desde el inicio de la pandemia. Por su parte, el Ministerio de Salud de la Provincia detectó 622 nuevos casos de Covid-19. De esta manera, el total de contagios en Córdoba es de 86.932. También se produjeron 27 nuevos fallecimientos, para un acumulado de 1.352.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje