Agro

Devolución de retenciones: productores de Córdoba recibirán entre $ 441 y $ 1.543 por hectárea

¡Compartir es demostrar interés!

La resolución ya fue firmada por los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y en las próximas horas será publicada en el Boletín Oficial.

Se trata del esquema de segmentación y devolución de retenciones que fue prometido en marzo pasado, y luego vuelvo a anunciar hace un mes, y que finalmente se prevé poner en vigencia.

En concreto, la normativa crea el denominado “Programa de Compensación y Estímulo” que está destinado a “productores de soja en pequeña escala”.

¿Cuál es el parámetro? Aquellos que hayan declarado superficie sembrada en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) al 31 de julio de 2020, por un máximo de hasta 400 hectáreas.

Además, que acrediten haber facturado por todo concepto en el período que va desde el 1° de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre del mismo año, hasta un máximo de 20 millones de pesos, una cifra que se corroborará con los registros de Afip, de acuerdo con las declaraciones juradas del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según la resolución, se destinarán hasta 11.550 millones de pesos para abonar estas compensaciones.

Beneficiarios

Para calcular las devoluciones, el Gobierno decidió primero determinar dos regiones: la primera abarca a Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe; y la segunda al resto del país.

A eso se suman cuatro estratos productivos: de 0 a 100 hectáreas; de 100 a 200; de 200 a 300; y de 300 a 400.

En este contexto, la resolución establece que cada beneficiario será compensado por las ventas de granos de soja realizadas en el período 1 de febrero de 2020 al 31 de diciembre de 2020 y con un tope de hasta 2,9 toneladas de soja por hectárea declarada la zona núcleo; y con un tope de hasta 2,5 toneladas para las demás provincias.

“El monto en pesos a percibir por cada beneficiaria o beneficiario del Programa será determinado multiplicando las toneladas de granos de soja vendidas en cada Liquidación Primaria de Granos, en la que figure como vendedor/a, por los siguientes montos de acuerdo con la cantidad de hectáreas declaradas”, completa el texto normativo.

En concreto, en las principales provincias productoras, las devoluciones que se plantean son las siguientes: de 0 a 100 hectáreas, 1.543,50 pesos por hectárea; de 100 a 200, 1.102 pesos; de 200 a 300, 661,50 pesos; de 300 a 400, 441 pesos.

En el resto del país, los valores previstos son 2.205 pesos, 1.543,50 pesos, 882 pesos y 661,50 pesos, respectivamente.

Por último, se establece que aquellos productores que produzcan en las dos zonas determinadas, se asumirá como criterio para el cálculo que la totalidad de la producción fue realizada en las provincias más importantes; es decir, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Pagos

La resolución dispone además que estas devoluciones se efectivizarán mediante transferencia bancaria al CBU que el productor o productora declaró ante la Afip.

El cronograma será el siguiente: para las ventas realizadas hasta el 30 de septiembre, será depositado en dos cuotas iguales, en noviembre y diciembre; para las efectuadas después de esa fecha, las cuotas serán tres (40 por ciento en enero de 2021, 40 por ciento en febrero y 20 por ciento en marzo).

Por último, un dato a tener en cuenta es que la gestión de estos pagos no será automática: será el Ministerio de Agricultura el que finalmente determine y apruebe los beneficios, de acuerdo con la información que le proporcione la Afip.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje