Agro

En Córdoba, el Impuesto Inmobiliario Rural 2021 se actualizará en promedio 40%

¡Compartir es demostrar interés!

El Gobierno de Córdoba tendría decidido aplicar una actualización en el valor delImpuesto Inmobiliario Rural de un 40 por ciento promedio para el año fiscal 2021.

El reajuste se desprende de los números que el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, les expuso a los integrantes de la Mesa de Enlace provincial durante una reunión virtual celebrada días atrás.

El esquema del tributo a la tierra mantendrá la segmentación de tres grupos de establecimientos, divididos por tamaños, con aumentos promedios que van desde 39 por ciento para los de menor superficie; 44 por ciento para los de tamaño medio y 49 por ciento para los campos de mayor área.

Las precisiones impositivas se conocerán en los próximos días, cuando el Poder Ejecutivo presente a la Legislatura el proyecto de ley de Presupuesto 2021.

Diferencias

De acuerdo con lo aprobado por la legislatura en 2019, los cedulones de las propiedades rurales del primer grupo tuvieron en el actual ejercicio una mediana de incremento de 46 por ciento; los del grupo dos; 61 por ciento y los del grupo tres (los campos más grandes) 77 por ciento.

En esta oportunidad, de confirmarse los números oficiales, la actualizacion del tributo estará acorde con el aumento de la inflación anual.

Alcance

A diferencia de los últimos años, cuando la Provincia llevó a cabo aumento de la valuación fiscal, en el esquema previsto para el año próximo sólo se actualizarán las alícuotas. De esta forma, el impacto del aumento en el impuesto provincial no incide en los tributos que cobra la Nación.

“Le habíamos solicitado al Provincia que el impuesto no se actualizar á valor productor, que no se tocara la valuación fiscal, y que se mantuvieran los beneficios para el pago, cuestiones que se han tenido en cuenta”, indicó Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y participante de la reunión con Giordano.

Fideicomiso

La Provincia mantendrá también el sistema de la asignación y la administración de fondos específicos para el sector a través del Fideicomiso de Desarrollo Agropecuario.

Con una integración del 60 por ciento de toda la recaudación por el inmobiliario rural, el fideicomiso reúne los fondos para la conservación de los caminos rurales, la pavimentación de algunos de ellos (a través de un consorcio único), la sistematización de canales y la conservación de suelos. En total, este año  el fideicomiso administrará recursos por un total de 4.800 millones de pesos.

AGRO VOZ – LA VOZ

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje