GlamSalud

🔊 Lucas Garbin dejó su testimonio tras colocarse voluntariamente la vacuna del Coronavirus

¡Compartir es demostrar interés!

Lucas Garbin es biólogo por la Universidad Nacional de Córdoba, Magister en Zoología de Invertebrados por la Universidad de Barcelona, profesor adjunto de la UNAJ, y Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata. El investigador del Conicet se sometió a la prueba de una de las vacunas contra el Covid-19.

Garbin fue uno de los 5000 voluntarios que en el mes de agosto se colocó la vacuna Pfizer para prevenir el coronavirus. Al respecto, indicó que fueron dos dosis que se le colocaron para probar la vacuna. “La primera dosis me la coloqué el 24 de agosto, y tras habérmela colocado sentí un dolor en el brazo y dolor de garganta. Al día siguiente estuve con decaimiento, que recuerdo que dormí mucho, pero luego nada más”, afirmó.

Garbin comentó que luego, en la segunda semana del mes de septiembre, se colocó la segunda dosis de esta vacuna de Pfizer y tras colocársela no tuvo ningún síntoma consecuente. “Son unas molestias que son mucho más leves que sufrir el coronavirus”, agregó.

Instó a que “la gente busque buena información, que pertenezca a la ciencia con fundamentos científicos sobre las vacunas y no caer en información falsa, porque nos inundan la cabeza para terminar pensando mal. Hay que seleccionar la información y no creerle a cualquiera”.

“No debería ser obligatorio la colocación de la vacuna, pero el que no se la coloca sabe a lo que se enfrenta”, subrayó sobre las campañas que ya si visualizan en las redes sociales. “Está en cada uno si se la quieren aplicar o no”, sentenció.

Consultado sobre que lo motivó a aplicarse la vacuna de Pfizer, explicó que su decisión fue para aportarle al país y retribuir de alguna forma los estudios y conocimientos que él pudo desarrollar. “El estudio era mi única arma para progresar en la vida, le debo mucho a mi país y contribuyo para que avance”.

Lo que consta ahora del estudio es la cuantificación de anticuerpos que Garbin generará tras haberse colocado la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 para evaluar  la concentración de anticuerpos específicos en sangre contra el Covid y, de esa forma, evaluar si es efectiva o no la vacuna.

“Todavía no puedo afirmar que soy inmune contra el Covid, esto se va a poder saber cuándo me cuantifiquen los anticuerpos y si se encuentran en una buena concentración. Son las inmunoglobulinas específicas contra el Covid y ahí se va a poder constatar que soy inmune. Hay que ver cuánto tiempo dura la inmunidad. Lo importante es lograr una inmunidad que dure toda la vida como cualquier otra vacuna”, añadió.

SOBRE LA VACUNA RUSA SPUTNIK V

El método para lograr la inmunidad está estudiado, mediante adenovirus como vector del ARN que codifica la proteína spike de la cápside viral, ya utilizado en otras vacunas.

“El Centro de Investigación Gamaleya ya desarrolló una vacuna contra el virus del Ébola que se utilizó en 2017 para combatir la epidemia en África, y una vacuna frente al síndrome respiratorio de Oriente Medio, otro Coronavirus SARS. Ambas vacunas se desarrollaron utilizando la plataforma basada en adenovirus humanos de dos vectores. El Centro Gamaleya también ha desarrollado vacunas contra la influenza (vacuna con vector rAd), la tuberculosis (vacuna recombinante), la tos ferina (vacuna viva). El Centro Gamaleya también produce la vacuna BCG contra la tuberculosis. Esta vasta trayectoria lo avala”, argumenta Garbin.

Agrega en sus redes, que como científicos, los rusos son excelentes. “Mucha información de la que manejo (papers), los descargo en ruso y luego los tengo que traducir, porque ellos son muy nacionalistas con su producción científica, casi no publican en inglés. Así que les recomiendo que busquen buenas fuentes, de gente que trabaja en ciencia, infórmense, y piensen antes de emitir un juicio contra esta vacuna”, destaca.

Lo importante es lograr la inmunidad en la población y cuanto antes mejor, no importa que nacionalidad tenga la vacuna, mientras sea segura y eficaz. Pensemos todos juntos como país en comunidad de una vez por todas así se acaba esta pesadilla, concluyó.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje