Agro

Impuestos 2021: la suba en Córdoba, sin impacto en la Nación

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pocos días de presentar en la Legislatura el proyecto del Presupuesto para el año próximo, el Gobierno de Córdoba ya tiene definido cuál será la contribución que le impondrá al sector agropecuario. La propuesta prevé actualizar el Impuesto Inmobiliario Rural 40 por ciento promedio.

Esos fueron los números que los integrantes de la Mesa de Enlace escucharon del ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, durante un encuentro virtual llevado a cabo días atrás.

La intención oficial sería que la suba impositiva sólo compense el ajuste que genera la inflación anualizada y contempla el pedido de las entidades de que no se ajuste a valor producto.

A diferencia de años anteriores, cuando la contribución del sector significó retoques en las valuaciones fiscales de los inmuebles rurales, los cedulones para el próximo ejercicio sólo tendrían reajuste de alícuotas. Con ello, se busca poner a los productores a resguardo de cualquier impacto que la actualización del impuesto provincial pueda tener sobre los tributos nacionales.

Con un escenario económico que abre interrogantes respecto de los fondos que vengan desde la Nación, la administración de Juan Schiaretti prevé que el esfuerzo contributivo del agro quede en la provincia, con poco derrame a nivel nacional.

Fondo garantizado

Al igual que en el actual ejercicio fiscal, la Provincia segmentó a los establecimientos en tres grandes grupos, divididos según su tamaño. Para los dominios más chicos, el aumento para el año próximo sería de 39 por ciento promedio; para los de superficie media, 44 por ciento, y para las grandes contribuyentes, 49 por ciento.

El Ministerio de Finanzas también confirmó que mantendrá el esquema implementado en el actual ejercicio fiscal, a través de la figura del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario, para la administración y la asignación específica de los fondos al sector.

Conformado por 60 por ciento de los recursos que aporta el agro a través del pago del impuesto a la tierra, el fideicomiso reemplazó el sistema de fondos específicos para el mantenimiento de caminos y de canales, y para la conservación de suelo.

En su año de debut, el fondo estuvo integrado por alrededor de 4.800 millones de pesos, de los cuales unos 1.800 millones estaban destinados a los consorcios camineros (1.200 millones para conservación de caminos y otros casi 600 millones para obras), 1.700 millones de pesos para el consorcio único destinado a obras de ripiado en caminos rurales, y más de 930 millones de pesos para consorcios canaleros y de conservación de suelo.

Una alternativa que el Gobierno quedó en estudiar, a pedido de las entidades rurales, es aumentar al 65 por ciento la cantidad de dinero afectado al fideicomiso.

Aprobado

En los consorcios camineros –los que más fondos necesitan de la recaudación del impuesto– se acepta el esquema aplicado a través del fondo fiduciario. Aseguran que nunca estuvieron tan al día con los pagos por la conservación de los más de 55 mil kilómetros de red secundaria y terciaria, y que, en buena medida, ello obedece a la participación de la Mesa de Enlace Provincial en la administración de esos fondos específicos. No sólo que ya se encuentran al día con los pagos, sino que en algunos casos recibieron adelantos para tareas específicas.

Sin embargo, en un contexto inflacionario como el que vive la economía nacional desde hace años, el valor mensual del kilómetro conservado que perciben los consorcios pierde contra la suba de los costos.

Para el actual ejercicio, los valores fueron fijados a fines de 2019 y tendrán vigencia hasta el 1° de abril de 2021. Un ente que tenga bajo su órbita una red de 450 kilómetros para su mantenimiento, con cuatro empleados, percibe por mes para su funcionamiento alrededor de 620 mil pesos.

Para el nuevo calendario, y con la ejecución de un nuevo presupuesto, la intención de los consorcios es incluir una cláusula de redeterminación del precio por la conservación, para su actualización. Además, se solicitará que la partida para mantenimiento y obras de los caminos rurales también se actualice 40 por ciento.

ALEJANDRO ROLLAN – AGRO VOZ – LA VOZ

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