Educación

Este año, ocho de cada 10 estudiantes no hicieron ni una sola prueba

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ocho de cada 10 niños y adolescentes no tuvieron exámenes durante la interrupción de las clases presenciales por la cuarentena. De acuerdo con un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación la situación se da tanto en escuelas públicas como en privadas de todo el país.

El relevamiento señala también que la mayoría de los estudiantes destina tres horas o menos para realizar actividades escolares en sus hogares. Y aunque las familias se muestran conformes con la labor de los docentes, también creen que los niños y adolescentes están perdiendo calidad de aprendizaje.

El estudio comparado entre educación pública y educación privada en contexto de Covid-19 revela que el 88 por ciento de los estudiantes de las escuelas públicas no realizaron pruebas este año. Mientras que en el sector privado esta proporción cae al 82 por ciento.

“En los casos de los estudiantes que sí realizaron alguna prueba, 3 de cada 4 evaluaciones recibieron nota conceptual, y sólo 1 de cada 4 fue con calificación numérica”, explica el informe.

Mariano Narodowski, uno de los autores del informe junto con Víctor Volman y Federico Braga, dijo a La Voz que se trata de “una consecuencia razonable de esta situación”. “Tomar las pruebas de manera remota no es adecuado. No se sabe qué estaríamos evaluando: ¿los contenidos?, ¿ la conexión?, ¿las tareas, cómo es la vivienda?, son demasiadas incógnitas que la escuela las tenía resueltas. El dato no es malo siempre y cuando haya habido evaluación formativa. No por medio de pruebas sino de la percepción del docente que hable del proceso de aprendizaje” explicó.

“Es interesante entender que no tomar pruebas no significa no evaluar a los estudiantes. Se abrió un escenario para abordar la evaluación desde una función formativa como una práctica que nos desafía a pensar si es posible sostenerla al volver a la presencialidad”, agregó Rebeca Anijovich, profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Vale aclarar que el Consejo Federal de Educación, atendiendo a la situación sanitaria, permitió que no se evaluara con calificaciones numéricas. En este sentido, el estudio analizó cómo se desarrollaron las prácticas escolares de continuidad pedagógica durante el aislamiento y cuáles son los contextos familiares en los que se dieron.

“La mitad de los alumnos de la Argentina están bajo la línea de la pobreza, o no tiene conectividad, o no tiene condiciones en sus casas por hacinamiento. Ahí la situación de la pandemia impactó con mayor fuerza. En el resto la situación es muy heterogénea”, apuntó Narodowski.

Aprendizaje

“Los datos muestran que uno de cada dos alumnos (48,6%) destina más de 3 horas por día a actividades escolares. En el sector estatal el porcentaje es de 54,2%”, sostuvo el estudio comparado.

También marca que fue más alto el porcentaje de estudiantes del sector público que recibió actividades por más de 6 horas diarias. En las escuelas estatales este segmento llegó al 9,6 por ciento mientras que en las privadas al 6,9 por ciento.

Con respecto a los resultados sobre la evolución del aprendizaje, el estudio marcó que “la mayoría de los estudiantes recibe devoluciones de sus actividades: 66,8 por ciento de los alumnos de escuelas privadas y 61,4 por ciento de escuelas estatales obtienen siempre una retroalimentación de sus docentes”.

“El porcentaje de estudiantes que nunca recibieron una corrección es bajo: 5,3% en el sector privado y 10,6% en el sector estatal”, indicó.

Según el estudio el 2 por ciento de los estudiantes del sistema estatal no realiza ninguna actividad. Mientras que en el privado se reduce al 0,4 por ciento.

Sobre si consideran que los alumnos están aprendiendo contenidos de calidad, más de 60 por ciento acuerda que sí, mientras que aproximándote un 27 por ciento afirma que no. El porcentaje de padres que no pueden contestar esa pregunta es del 10 por ciento.

Tanto en las escuelas estatales como en las privadas, 6 de cada 10 familias consideran que los alumnos están perdiendo aprendizajes importantes a causa del aislamiento. “A la vez, 3 de cada 4 familias valoran positivamente el trabajo desempeñado por los docentes”, dicen.

Córdoba adoptó las evaluaciones formativas

Sólo para los últimos grados y años aplicó exámenes y pruebas.

Proceso. La evaluación formativa no establece una calificación, pero si toma parámetros sobre los trayectos pedagógicos. Depende de cada docente y se considera el proceso de aprendizaje. Según apuntaron desde el Ministerio de Educación de la Provincia sirve para achicar las diferencias socioeconómicas que se pueden dar en cada de hogar y que la escuela tiende a igualar. No obstante, para los estudiantes del último año del secundario –y también del primario– que necesitan acreditar conocimientos para pasar a otros sistemas educativos se establecieron pruebas.

LA VOZ

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