GlamSalud

Argentina podría acceder a la vacuna de Moderna por vía de la OMS

¡Compartir es demostrar interés!

Argentina podría acceder a la vacuna de la empresa Moderna, que este lunes anunció una eficacia de 94,5 por ciento en resultados preliminares de la fase 3, que todavía no se publicaron en una revista científica.

Si bien el país no mantiene negociaciones bilaterales con esa firma estadounidense, podría conseguir dosis de esta inmunización con tecnología de ARNm a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Covax es un acuerdo entre varios países para lograr un acceso simultáneo y equitativo a las vacunas y garantizar el acceso a los países más pobres.

“Hay un 20 por ciento de la población mundial que tiene mayor riesgo de morir por Covid-19 y es adonde irán dirigidas los primeros lotes de vacunas de Covax”, indicó Giovanni Escalante, representante en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud, al programa Sobre Ciencia de radio Uruguay.

Este país sudamericano optó solo por este mecanismo internacional para acceder a las inmunizaciones, mientras que Argentina también decidió negociar la compra de manera directa con los fabricantes.

Por eso también optó por una opción más cara para ingresar a Covax, que le permite elegir qué vacunas recibir por esta vía.

Según el diplomático uruguayo, Covax tiene un pool de seis vacunas integrado por los desarrollos de Moderna, Pfizer, Sputnik V, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm-Instituto Wuhan. La seguridad y eficacia de estas vacunas serán revisadas por la OMS.

Argentina mantiene negociaciones bilaterales con tres de ellas (la norteamericana Pfizer, la rusa Sputnik V y la británica AstraZeneca), por lo que se supone que elegirá recibir las otras.

La de Moderna aparece como una firme candidata, a juzgar por los recientes resultados preliminares.

El país podría acceder a nueve millones de dosis, según indicó hace un tiempo Ginés González García, ministro de Salud de la Nación. Pero según el uruguayo Escalante los primeros lotes por el mecanismo Covax recién estarían disponibles en el segundo semestre de 2021.

Anuncio de Moderna

La vacuna de Moderna parece tener una efectividad del 94,5 por ciento, según datos preliminares del estudio aún en marcha de la compañía y conocidos por un comunicado de prensa.

Son resultados interino de la fase 3 y todavía sin publicación científica, al igual que lo que ocurrió con los de Pfizer y la Sputnik V, anunciados la semana pasada.

Moderna y Pfizer pedirán una autorización de emergencia en Estados Unidos dentro de unas semanas.

Moderna espera tener unos 20 millones de dosis para Estados Unidos a fines de 2020. Pfizer promete aportar 50 millones de dosis en todo el mundo para final de año.

Ambas requieren dos dosis y utilizan como plataforma ARNm. Esto significa que se inocula a la persona con material genético del Sars-COV-2 con el que el organismo crea la proteína S del virus. El sistema inmunológico la detecta y crea los anticuerpos que estarán listos para cuando ocurra la verdadera infección.

Otras vacunas como la Sputnik V y la de AstraZeneca emplean vectores virales que lleva el material genético del patógeno directo la célula del huésped para crear la proteína S. Luego se desencadena el mismo proceso.

Solo se ha oficializado un acuerdo comercial de Argentina con AstraZeneca, aunque desde el Gobierno nacional aseguraron que hay negociaciones avanzadas con Rusia y con Pfizer. Se espera que las primeras vacunas lleguen al país a inicios de 2021.

Datos prometedores

Además de la alta efectividad, el anuncio de Moderna tiene otros datos prometedores.

Sin severos. No se registraron cuadros de Covid-19 entre los pacientes vacunados.

Población de riesgo. Un 37 por ciento de los voluntarios son personas de minorías raciales, más del dos por ciento son mayores de 65 años y más del 1,5 tienen menos de 65 años pero presentan comorbilidades como diabetes, obesidad y problemas cardiacos. En ellos la efectividad también fue alta.

Efectos adversos. Solo uno de cada diez vacunados tuvo efectos adversos como dolores musculares, fatiga y dolor de cabeza.

Frío. Como la de Pfizer, también requiere mucho frío para su conservación. En este caso 20 grados bajo cero (la de Pfizer -80 grados). Pero la empresa asegura que puede durar hasta 30 días en la heladera.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje