Freyre entre las localidades que participan de Capacitación Provincial en Objetivos Sostenibles

¡Compartir es demostrar interés!

  • Es a través de una instancia de formación virtual que desde hoy llevan adelante los ministerios de Coordinación y Gobierno.
  • Estará disponible para los 427 municipios provinciales.
  • El objetivo es sensibilizar a los participantes en conceptos y herramientas prácticas para la implementación de los principios de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El Gobierno de la Provincia, a través de los ministerios de Coordinación y de Gobierno, y en el marco del Instituto Provincial de Capacitación Municipal (IPCAM), dicta desde hoy una capacitación a todos los municipios y comunas dirigida a brindar conceptos y herramientas prácticas para la implementación, en materia de gestión gubernamental, de los principios de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este curso – que ya tiene más de 400 inscriptos – constituye una instancia formativa enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el panorama actual de cooperación para el desarrollo y cumplimiento de la Agenda 2030. Esta Agenda promueve que, durante los próximos diez años, se logre poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

Para el desarrollo de la capacitación, la Provincia contó con la activa colaboración de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y organismos nacionales cómo el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS). Asimismo, el curso prevé la participación de gobiernos regionales y locales que comparten sus experiencias y buenas prácticas a través de sus testimonios, como por ejemplo los casos de la región de Flandes (Bélgica), los estados de Paraná y Pará de Brasil, la provincia de Neuquén, los municipios de San Justo de Santa Fe, Godoy Cruz de Mendoza, Bragado de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad de Córdoba, Villa María, Freyre y Camilo Aldao.

Los módulos tratarán sobre:

  • Módulo I

Introducción a los ODS: ¿Qué son los ODS? Antecedentes. Explicación de los 17 ODS. Grupos de ODS. ODS, Metas e Indicadores. Los actores de la Agenda 2030.

  • Módulo II

La Agenda 2030 y sus principios. Marco institucional. Desarollo Sostenible, Metas e Indicadores

  • Módulo III

ODS en la práctica: ¿Cuáles son los estadíos de abordaje en el trabajo con la Agenda? Realización de alianzas y articulaciones y mecanismos de Gobierno Abierto para alcanzar los ODS. ¿Qué posibilidades de financiamiento tiene la Agenda 2030?

El curso es 100% virtual mediante la plataforma de gobierno Campus Virtual. Los participantes serán designados por la autoridad local de cada uno de los municipios o comunas.