Comenzaron las Jornadas de Actualización en Ciencias del Movimiento

¡Compartir es demostrar interés!

Como ya se ha convertido en una tradición, este martes comenzaron las Jornadas de Actualización en Ciencias del Movimiento. En esta ocasión, se desarrollan de manera virtual con la participación de más de 1.500 inscriptos.

Por la mañana se llevó a cabo la apertura, encabezada por Héctor Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Gonzalo Sosa, vicepresidente y la doctora Ana Díaz, subdirectora del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD).

Las jornadas están destinadas a médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, entrenadores, profesores de Educación Física, dirigentes deportivos, estudiantes avanzados y toda persona afín al alto rendimiento deportivo.

Durante tres días, jerarquizados profesionales de diferentes países comparten su sabiduría y experiencia a través de ponencias teóricas y talleres.

En la apertura, Héctor Campana manifestó: “En el año 2009 tomamos la determinación de generar un modelo de gestión basado en capacitar, en compartir conocimientos, en abrir las puertas para ser mejor deportista, mejor médico y mejor profesional. Después de varios años de recorrer un largo camino, hoy estamos ante una oportunidad”.

“La virtualidad –continuó- nos permite que mucha gente del mundo pueda exponer y participar de estas jornadas. Quiero agradecer a todos los disertantes que solidariamente y a todos los que se han anotado para compartir y para aprender. Estoy seguro que las jornadas serán de mucha utilidad y que, año tras año, iremos incorporándole cosas para que se sigan superando”.

A su turno, Ana Díaz señaló su satisfacción por la realización de una nueva edición de las jornadas: “Este año es muy especial. Todo lo que estamos viviendo con esta pandemia ha hecho que nos encontremos de una manera distinta. El intercambio de conocimientos que tenemos año a año, enriquecen y favorecen a nuestros deportistas”.

Agregó Díaz: “Nos acompañan disertantes de todo el país y del todo el mundo. Esto hace que nuestro intercambio sea aún más fructífero. Las áreas que vamos a abordar en esta oportunidad son la de medicina del deporte, entrenamiento, psicología, todo lo que hace a la atención del deportista y agregamos también algo muy importante que es la biomecánica”.

La segunda jornada se desarrollará el miércoles en doble turno, por la mañana y por la tarde.

Las disertaciones de la primera jornada fueron:

Luis Roche: “Técnicas para el análisis del movimiento en corredores de fondo del laboratorio a la calle”.

Rodolfo Demo: “Altitud y ejercicio”.

Carina Juárez: “La gestión de emociones y pensamientos y su implicancia en el rendimiento deportivo”.

Griselda Tejeda y Sergio Sivila: “La evaluación deportiva, identificación de la disfunción miofascial y propuestas terapéuticas de liberación fascial específicas para su corrección”.

Marcelo Flores Pally: «Meniscopatia en el deportista: Un enfoque desde las cadenas musculares».

Juan Manuel Herbella: “Retorno al deporte post Covid-19”.

Mario Di Santo: “Entrenamiento protector desde la teoría de los sistemas dinámicos”.