Educación

Actos de colación: habilitarán que puedan ser presenciales

¡Compartir es demostrar interés!

Los padres de los estudiantes del último curso de primaria y de secundaria que desde hace semanas reclaman y gestionan que en Córdoba se permitan los actos de colación para el cierre de ciclos escolares recibieron ayer una noticia que los dejó conformes. Finalmente, les llegó un mensaje que confirmaba la viabilidad de esos actos escolares presenciales, en toda la provincia.

“Estuvimos reclamando con los papás de 70 colegios públicos, privados, religiosos y laicos, durante semanas, y hoy estamos muy contentos por la respuesta. La semana anterior, la Municipalidad dio la venia y faltaba esta confirmación”, expresó en diálogo con La Voz Gabriela Honorato, una de las referentes de este movimiento.

En efecto, esta semana, el municipio capitalino propuso al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) trabajar en conjunto en la elaboración de los protocolos sanitarios y de las acciones que posibiliten a los alumnos de los últimos cursos del nivel primario y del secundario tener sus ceremonias de colación.

A través de un comunicado, el municipio anunció que ponía a disposición el personal responsable para trabajar en las medidas preventivas que garanticen el distanciamiento social y obligatorio, el adecuado uso del alcohol en gel y del tapaboca, como así también toda la infraestructura con la que cuenta, como polideportivos, parques educativo, el teatro Griego y otras locaciones de la ciudad.

Honorato es madre de una estudiante de sexto año de la Academia Argüello. Con felicidad, exhibió el mensaje de WhatsApp en el que le notificaron el resultado de las gestiones. “Hoy acordamos con el COE el protocolo que va a permitir hacer los actos de colación. Lo vamos a comunicar a las escuelas y a la sociedad en el transcurso de la semana”, se podía leer en el mensaje. La mujer aseguró que la fuente fue el ministro de Educación, Walter Grahovac.

Desde ese ministerio, de todos modos, explicaron a este diario que hasta que haya una comunicación oficial, la información “es potencial”.

El mensaje enviado por celular decía también que el COE había solicitado que se aguardara por una evolución positiva de la curva de casos nuevos. “Dado que se produjo un descenso de los contagios, podemos avanzar en algo que nos parece legítimo y compartimos lo beneficioso para los y las estudiantes y sus familias”, manifestaba el escrito que la mujer exhibió a este medio.

La petición de los padres había estado respaldada por numerosas personalidades del mundo del espectáculo y de la cultura. “Cumplieron con los pasos que habían dicho y estamos contentos. Es lo que corresponde: si abrieron casinos, se puede jugar al fútbol y demás actividades, cómo el colegio no se va a poder abrir un día”, recalcó Honorato.

De este modo, quedaría pendiente la confirmación oficial. Para cuando esta se produzca, los estudiantes quedarán habilitados para tener un último día presencial antes de terminar su primaria o su secundaria.

Los padres movilizados festejaron con un mensaje colectivo: “Promo 2020, la entrega de diplomas presencial es un hecho. Lo logramos”.

Al aire libre. El protocolo para los actos de egreso de los estudiantes incluiría que sean al aire libre, con medidas de seguridad sanitaria para todos los asistentes. Algunos municipios del interior presentaron también sus propios protocolos.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje