Vacuna de Oxford: Argentina producirá 150 millones de dosis

¡Compartir es demostrar interés!

El laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford anunciaron este lunes que la vacuna contra el coronavirus -que en Argentina el laboratorio mAbxience producirá 150 millones de dosis- mostró “una eficacia del 70%” en promedio en las pruebas, aunque de acuerdo con la cantidad de dosis aplicadas la efectividad es de hasta el 90%, y ya son cuatro las distintas vacunas que demostraron ser eficaces para combatir la pandemia de Covid-19.

En un comunicado publicado en su página web, la Universidad de Oxford afirmó que su vacuna contra el coronavirus mostró “una eficacia del 70%” en promedio en las pruebas, aunque de acuerdo a la cantidad de dosis aplicadas, la efectividad sube hasta el 90%, sin dar mayores explicaciones relacionadas a esta variación porcentual.

“La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el Covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública”, afirmó el jefe ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, en un comunicado.

PUBLICIDAD

La vacuna de Oxford (ChAdOx1 nCoV-19) está hecha de una versión debilitada de un virus del resfrío común (adenovirus), modificado genéticamente de manera que es imposible que crezca en los seres humanos.

La efectividad se eleva al 90% en el caso de una primera muestra de personas que recibieron media dosis y luego una dosis completa un mes después, mientras que la eficacia baja al 62% en otro grupo que recibió dos dosis en total con un mes de diferencia.

AstraZeneca estimó en el comunicado que su vacuna es “altamente eficaz” para prevenir la enfermedad, y remarcó que durante las pruebas ningún participante desarrolló formas graves de coronavirus ni tuvo que ser hospitalizado.

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca será producida en Argentina por el laboratorio mAbxience, cuyo anuncio lo realizó el presidente Alberto Fernández en agosto y destacó que el acuerdo permitirá que el país pueda tener prioridad a la hora de acceder a las dosis.

El empresario argentino Hugo Sigman, titular de mAbxience, anunció a principios de noviembre que ya recibió un pedido para producir en el país al menos 150 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford, y que su valor rondará los 4 dólares.

PUBLICIDAD

En su cuenta de Twitter, Sigman informó que su laboratorio paralizó su producción habitual de medicamentos para dedicarse por completo a la de la vacuna que está desarrollando Oxford y AstraZeneca, y ya se encargó la fabricación de “un mínimo de 150 millones de dosis y un máximo de 250 millones”, siempre que la vacuna “sea aprobada por las agencias regulatorias correspondientes, incluida la Anmat”.

“mAbxience se encargará de fabricar el principio activo (la materia prima) de la vacuna de Oxford y AstraZeneca. Una vez concluido, el producto será entregado a éste laboratorio, que lo enviará a México, donde el laboratorio Liomont se ocupará de fraccionarlo y envasarlo. Desde allí, AstraZeneca distribuirá la vacuna de manera equitativa en América Latina (con excepción de Brasil, que llegó a un acuerdo por separado). El precio comprometido es de 4 dólares, sustancialmente menor al de las vacunas de otras compañías”, dijo Sigman.

La patóloga pediátrica argentina residente en el Reino Unido, Marta Cohen, aseguró hoy que la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford es “la más económica, con un costo de 3 euros por dosis” y que para su conservación sólo requiere “entre 2 y 8 grados” lo que la hace “más fácil de transportar”.

PUBLICIDAD

“Esta vacuna está pidiendo la aprobación de emergencia de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para poder comenzar a ser administrada prontamente”, dijo la especialista a través de un video difundido en sus redes sociales y apuntó que el laboratorio “comenzará la preparación de 3 mil millones de dosis para el 2021”.

Entre las principales características de la vacuna, Cohen destacó que “puede ser mantenía en la heladera entre dos y ocho grados centígrados, esto hará que sea más fácil de transportar y más fácil de llevar a países en vías de desarrollo”.

La eficacia es del 70%, según los resultados de la tercera fase, cuyos ensayos clínicos se realizan, entre otros países en Reino Unido y Brasil, la colocaron por detrás de la eficacia superior al 90 por ciento de las vacunas de Pfizer y Moderna y la rusa Sputnik V.

Sin embargo, la vacuna de Oxford (ChAdOx1 nCoV-19) tiene como ventaja que utiliza una tecnología más tradicional que la de sus competidores, lo que la hace “más económica y puede ser mantenida en la heladera entre dos y ocho grados centígrados, esto hará que sea más fácil de transportar y más fácil de llevar a países en vías de desarrollo”, explicó Cohen.

El infectólogo Eduardo López, por su parte, consideró que a pesar de la posibilidad de que la vacuna sea validada próximamente, “igual vamos a tener que mantener los barbijos y el distanciamiento social. No vamos a tener vacunadas a más del 30 o 35% de la población al primer semestre de 2021. Creer que con la vacuna se soluciona el problema es un error grave”, advirtió esta tarde en declaraciones a TN.

“Argentina ha armado un proyecto bastante bueno en las negociaciones con varios laboratorios. Y, por otro lado, entró al COVACS, un consorcio internacional organizado por la OMS desde donde también podrá adquirir vacunas”, agregó.

Consultado acerca de cuándo se podrá volver a la normalidad tal como la conocemos, López aseveró que “es una pregunta muy difícil de responder. Si hay vacunación importante luego del primer semestre de 2021, vamos a poder tener la vida normal entre comillas”.

“Con el 60% de las personas vacunadas tendríamos un menor grado de contagios porque entre esa cifra y el 70% (de vacunados) se logra la llamada inmunidad de rebaño”, concluyó López.

LA VOZ