Provinciales

Nuevo mapa provincial de servicios de salud publica

¡Compartir es demostrar interés!

  • Fue realizado por la Dirección General de Integración Sanitaria (DGIS) e Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR).
  • El mapa georeferencial brinda información sobre 833 centros de salud públicos distribuidos en todo el territorio provincial.
  • El nuevo dispositivo fortalecerá la atención primaria de la salud (APS).

La Dirección General de Integración Sanitaria –DGIS-, dependiente del Ministerio de Salud, e Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia de Córdoba elaboraron unmapa provincial con información sobre 833 centros de salud públicos. El nuevo dispositivo favorecerá el acceso a la salud de la comunidad y la planificación de políticas públicas.

Una de las principales características de la APS tiene que ver con la participación de la comunidad en sus procesos de salud. Esta propuesta logra generar, sistematizar y ofrecer información actualizada, accesible y transparente que sirve para la toma de decisiones de la población en general, de cada equipo de salud y también de quienes diseñan las políticas públicas.

Partir del territorio para pensar la salud es necesario para avanzar en la disminución de las inequidades. En ese sentido, el mapa como dispositivo de comunicación permite representar de una manera simple, visual e integral información compleja y densa de fenómenos reales de toda la provincia.

Para Diego Alonso, director general de la DGIS, “este mapa resulta una herramienta clave en la estrategia de atención primaria de la salud, ya que optimiza y vuelve más accesible la información en torno al territorio y la población, conocimiento fundamental en la planificación y acción de los equipos de salud “.

La dimensión espacial invita a repensar el alcance, distribución, variedad, cantidad y calidad de la oferta de salud desde los territorios y las diversas realidades. Además, promueve la reflexión desde la perspectiva de la demanda de la población y funciona como herramienta para la planificación y la evaluación, favoreciendo la equidad.

Por eso, conocer la dinámica territorial y su relación con las demandas de la población y la oferta del sistema de salud es parte del desafío. Para entender esas dinámicas, es crítico integrarnos con otros datos territoriales, por ello la decisión de sumarnos a la IDE provincial “, agregó Alonso.

Qué ofrece el mapa de servicios

El mapa muestra la red de centros de salud públicos en todo el territorio provincial; en total se identifican 833 centros: 2 nacionales, 57 provinciales y 774 municipales.

El dispositivo permite consultar en forma dinámica la ubicación de cada centro y acceder a datos particulares asociados. Así mismo, los datos pueden ser descargados en diferentes formatos.

También incluye las capas de división departamental y radios municipales, haciendo posible la localización desde cualquier lugar de la provincia a partir del nombre de paraje, localidad o domicilio (desde la ventana “Buscar una ubicación”). Al hacer “click” sobre un centro de salud se despliega información detallada del mismo, como su nombre, domicilio y datos de contacto, entre otros.

Además de todo ese contenido, en Córdoba Capital -donde vive el 40 por ciento de la población de la provincia-, también puede encontrarse información sobre días y horarios de atención, oferta de especialidades, disponibilidad de laboratorio y vacunatorio, entrega de medicamentos y centros de mayor complejidad a los que refieren personas usuarias de 110 establecimientos del primer nivel de atención.

Para acceder al nuevo mapa ingresar aquí

En tanto quienes necesiten realizar consultas pueden contactarse escribiendo a los correos electrónicos: DireccionIntegracionSanitaria@cba.gov.ar e idecor@cba.gov.ar.

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje