El norte cordobés y parte de la zona núcleo, beneficiados por lluvias de hasta 31 milímetros

¡Compartir es demostrar interés!

frente tormentoso que avanzó por Córdoba en las últimas horas, tras los intensos calores que ocurrieron el martes, dejó como saldo lluvias de hasta 31 milímetros que se focalizaron en parte de la zona núcleo y en el norte y nordeste cordobés.

Es decir, que los aportes fueron significativos, pero muy focalizados: según los datos de las redes de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba y del Gobierno provincial, en la mayoría del territorio no llovió o las descargas fueron escasas.

En el sudeste cordobés, los mayores registros se dieron en el norte de los departamentos Marcos Juárez y Unión. En Leones cayeron 31 milímetros; en San Antonio de Litín y en Ballesteros, 21; en Marcos Juárez, 18; en Chilibroste, 16; y en Bell Ville y Noetinger, 15.

También dentro de la franja central se beneficiaron algunas localidades de los departamentos General San Martín y Tercero Arriba: Hernando (23 milímetros), La Playosa (20), y Villa María, Arroyo Cabral y Tancacha (13).

En el norte, se registraron acumulados importantes en los departamentos Tulumba y Río Seco, y en el extremo nordeste de San Justo.

Los mayores valores fueron los siguientes: San Pedro Norte (26), Las Arrias (23), Colonia Vignaud y Rayo Cortado (22), Marull (21), Brinkmann y Toro Pujio (19), Colonia 10 de Julio (16), y Villa Totoral, San José de la Dormida y Sebastián Elcano (14).

Si bien, como se mencionó, las lluvias fueron focalizadas, constituyen un alivio en medio del crecimiento de las áreas afectadas por sequía, tal como lo muestra el mapa semanal de reservas de agua en suelo de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).