Morteros: Concejales aprobaron la tarifaria y presupuesto 2021

¡Compartir es demostrar interés!

En una sesión mixta, presencial y virtual, los ediles trataron y aprobaron la tarifaria y el presupuesto de gastos y el cálculo de recurso correspondiente al ejercicio 2021.
En el reciento estuvieron los concejales Oscar Altieri, Sandra Cagliero y Rubén Ferraris de Juntos por Morteros; Sebastián Demarchi y Cristina De Carli de Unión por Morteros. De manera virtual la hicieron la presidente del cuerpo Valeria Gandino y Carolina Giustina.
Respecto a la Tarifaria 2021, se establece un incremento del 37 % a las categorías sobre las tasas básicas anuales. Además se fijan modificaciones de índole administrativas como en el titulo Tasa por servicios relacionados a cementerios donde en el punto derecho de transferencia se agrega que deberá estar autorizado por la Secretaria de Economía y Finanzas. También en el titulo Tasa por servicios relativos a la construcción de obras privadas, se amplían las categorías sobre todo en lo relacionado a cocheras.
El concejal Oscar Altieri consideró que “el 37 por ciento es un valor acorde a una crisis de un año particular sin antecedentes a nivel mundial”. A modo de ejemplo mencionó que “en el caso concreto de salarios del empleado municipal estamos trabajando un 37% de un presupuesto presentado en noviembre de 2019. Concretamente el empleado municipal va a tener al 1 de diciembre un incremento de alrededor del 35 %”.
Puntualizó que “para mantener los servicios que una ciudad como esta genera, donde la misma coparticipación esta desactualizada porque está basada en el censo de 2010, consideramos que el esfuerzo que hace la municipalidad es cada día mayor, por eso el 37 por ciento es un valor razonable que comparándolo con dos ciudades importantes del interior de la provincia de Córdoba como es Arroyito y Las Varillas tenemos valores similares el metro lineal en cuanto a prestación de servicio”.
Desde Unión por Morteros, el concejal Sebastián Demarchi explicó que no acompañarán el proyecto por los mismos argumentos que expusieron en primera lectura, por lo que el proyecto fue aprobado por mayoría simple.
Luego se dio tratamiento al proyecto de ordenanza Presupuesto 2021 que fue aprobado por mayoría absoluta, con el acompañamiento de la oposición.
El cálculo de recursos y presupuestos de gastos correspondiente al ejercicio 2021 asciende a la suma de $ 897.878.260, un 11,67 % superior al presupuesto original para el año 2020 y un 5,15 % superior al presupuesto 2020 rectificado.
“Lo presupuestado es manteniendo un criterio de prudencia dependiendo del incremento en subsidios o financiamientos a obtener desde organismos provinciales o nacionales, como así también de los montos de recaudación, que se está trabajando y se trabajará durante el año 2021 sobre la eficiencia en la recaudación”, indicaron.
Marcando algunas partidas presupuestarias, se prevé un incremento de los ingresos de jurisdicción municipal del 31,19% (representa el 37,13% del total de los ingresos) y una disminución de los ingresos de otras jurisdicciones del 4,46 % (representa el 45,76 % del total de los ingresos).
En relación a los gastos de funcionamiento, personal es lo que más se lleva ya que representa el 44,55 % de la estructura de gastos, registrando un aumento del 28,12% producto de los incrementos salariales.
Dentro de las obras que se proyectan se destacan red de distribución domiciliaria de gas, bacheos y toma de juntas, pavimento solidario, mantenimiento de calles, desagües pluviales y cloacales y adecuación de los montos de aquellas obras que tienen relación con ingresos específicos provenientes del gobierno provincial como mantenimiento de escuelas, Aurora, fondo permanente de financiación de proyectos y programas.
Otro de los puntos que se analizó y que pasó a comisión para su debate, fue el proyecto de ordenanza presentado por la bancada de Unión por Morteros de eximición de pago de impuestos municipales a donantes voluntarios de plasma.
En este sentido la presidente del cuerpo Valeria Gandino explicó que desde hace más de un mes el Intendente propuso realizar una ordenanza relacionada a la donación de plasma. Por ello mantuvieron contactos con el secretario de Salud Gonzalo Aubone y el director del Hospital Fernando Geddo, quienes opinaron que el uso del plasma se acota solo a un proceso de la enfermedad. También se reunieron con el titular del Banco Solidario de Sangre de CoopMorteros, Carlos Gaido, que si bien destacó la importancia de esta donación voluntaria remarcó lo complejo de esta donación en particular, ya que la Provincia monopolizó en un solo laboratorio la extracción del plasma.
La edil Carolina Giustina explicó que luego de investigar el tema tomó contacto con la intendente de Estación Juárez Celman quienes hacen un reconocimiento del 50 por ciento a la tasa por servicio a la propiedad a los donantes voluntarios de plasma.
Gadino explicó que no se avanzó en una ordenanza debido a que no es factible técnicamente.
Por último los ediles Sandra Cagliero y Cristina De Carli hicieron referencia a los días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ambas reconocieron el trabajo de los profesionales de DIPAICO en los días de activismo hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Los concejales celebraron que se tome la eliminación de la violencia como una cuestión de Estado.
Finalmente el concejal Altieri hizo mención a los tres días de duelo decretado por el Gobierno Nacional por la muerte de Diego Maradona, y pidió adherirse a través de una resolución emanada por el cuerpo.
Para cerrar, Gandino propuso que las próximas sesiones sean de manera completamente virtual, debido al crecimiento de casos de COVID positivo