Provinciales

Covid-19: Qué podría aportar Grido en la campaña de vacunación

¡Compartir es demostrar interés!

La vacuna que llegaría más rápido sería la rusa Sputnik V, la cual debe almacenarse a estrictos 18 grados bajo cero y, una vez descongelada, sólo puede mantenerse refrigerada por 30 minutos.

Garantizar esa temperatura en el sector de salud es imposible ya que los 786 vacunatorios de Córdoba cuentan sólo con heladeras para conservar a las vacunas del calendario oficial, que necesitan entre 2º y 8º.

Sin embargo, la industria alimenticia puede ofrecer almacenamiento y distribución a temperatura de freezer. En Córdoba y en Argentina la firma Grido es la que está mejor posicionada en este rubro.

“Hace unos 10 días, cuando comenzamos a informarnos sobre la cadena de frío que requiere la vacuna, hablamos con el Gobierno provincial y le avisamos que estábamos disponibles para colaborar en el tema”, le dijo a La Voz Javier Díaz Caballero, responsable del área de Comunicaciones de Grido.

Las autoridades tomaron nota del tema, pero no hubo ningún avance formal ni nuevas conversaciones, aseguran desde la empresa.

En tanto, desde la Provincia explican que Grido es un ejemplo de empresa que podría contribuir a resolver este problema. “A nivel internacional se está planteando trabajar con cadenas alimenticias que manejan ese nivel de frío. En Córdoba es Grido, pero en otros lugares pueden ser otras empresas”, indicaron desde el Ministerio de Salud.

Y advirtieron que no es que la gente se vaya a vacunar en una heladería. La firma cuenta con capacidad para almacenar a temperaturas bajo cero, una red de distribución aceitada bajo estas mismas condiciones, además de sucursales por todo el país.

Cualquier eslabón de todos ellos podría servir, dicen desde la Provincia. Un ejemplo: una heladería podría almacenar las vacunas que se aplicarían en el dispensario o escuela cercana.

Pero desde el Gobierno insisten en que todavía no hay nada formal y que esas conversaciones avanzarán en la medida en que se tengan más certezas sobre qué vacunas llegarán y cuándo.

Por su parte, Díaz Caballero detalló que Grido tiene en Córdoba la cámara de frío más grande de América latina, con capacidad para 17 millones de kilos de helado. Trabaja en un rango de -25º a -28º. Está automatizada y robotizada, y no ingresan personas.

Además, cuenta con más de 150 camiones de gran porte (pertenecen a otras empresas) que distribuyen su mercadería semanalmente a todo el país. “Son camiones tipo contenedor monitoreados. Sabemos cuándo se abren y cierran sus puertas y controlamos constantemente la temperatura”, explicó Díaz Caballero.

En las grandes ciudades tienen centros de distribución, también monitoreados. “En localidades más pequeñas se realizan traspasos desde camiones grandes a pequeños. En ningún momento se pierde la cadena de frío”, agregó.

A su vez, Grido tiene más de 1.600 franquicias en todo el país y aproximadamente 300 en Córdoba. “Hay franquicias grandes con sus propias cámaras de frío. Las más pequeñas tienen por lo menos cinco freezer”, detalló el ejecutivo.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje