Cardozo habló de la necesidad de mantener “mismos criterios” al momento de habilitar actividades

¡Compartir es demostrar interés!

El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, pateó el tablero en las últimas horas y tomó una fuerte decisión en el marco de la lucha contra el coronavirus: de manera inminente, habilitará en esa ciudad las reuniones familiares y sociales, los boliches y las fiestas de egresados.

Según informaron medios locales, “se cansó de esperar al COE” y decidió avanzar en más flexibilizaciones, luego de que la curva de contagios baje sensiblemente entre los riotercerenses.

“Esto es por una serie de circunstancias, el argumento más importante es que Río Cuarto lo ha hecho y no debe haber cordobeses de primera y de segunda. Las restricciones o flexibilizaciones tienen que ser para todos iguales”, fundamentó Ferrer en diálogo con la prensa, quien aclaró que en el transcurso de estos días elaborarán protocolos para cada actividad. “Pero empezaremos a permitir actividades que están siendo víctimas de esta pandemia en lo económico y lo social”, afirmó.

Respuesta desde la Provincia

En este marco, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, aseguró que genera controversia que se anuncien actividades “sin la coordinación adecuada y de manera individual”. Aclaró que desde la Provincia la idea es “hacer causa común y acompañarnos en las medidas para poder flexibilizar”.

Lo ocurrido en Río Tercero, además provocó que desde los rubros todavía no habilitados en San Francisco (boliches, salones de fiestas y otros) reclamen a nivel local lo mismo, aunque desde el municipio se mantienen a la espera de lo que decida el COE central, tal como vino pasando a lo largo de este tiempo de pandemia.

Cardozo, quien fue parte hoy –como cada jueves- de la presentación del informe de la situación epidemiológica en Córdoba, agregó que pretenden “un marco de una seguridad sanitaria” y aseguró que todavía no se cumplimentó la curva epidemiológica: “No es que estamos en condiciones superlativas para no tener en cuenta la situación sanitaria. Apostamos hacia adelante porque queremos pasar una Navidad y un fin de año más acorde a lo normal. Estas fiestas serán distintas al año pasado, pero si las condiciones sanitarias son favorables serán más cercanas a lo normal”.

El funcionario manifestó que en estas horas se iban a reunir las autoridades provinciales para coordinar nuevas habilitaciones y actividades que en algunos distritos del territorio provincial ya se pusieron en marcha con el objetico de buscar un “criterio común en el manejo”.

Vacunas

Por otro lado, el presidente Alberto Fernández adelantó hoy que en el mes de diciembre podrán vacunar a 300 mil personas y anunció que entre mañana y pasado firmarán el contrato con Rusia por la vacuna Sputnik V contra el coronavirus Covid-19. “Los cálculos son que se podrán vacunar 300 mil personas antes de fin de año”, manifestó.

El anuncio anticipa la llegada de estas vacunas, que se esperaban para enero y febrero. Al respecto, Cardozo indicó que este viernes conocerán los detalles de esta negociación para saber si también Córdoba las recibirá al mismo tiempo.

Sobre los médicos

Este jueves se celebra el Día del Médico. El funcionario agradeció la labor del personal de salud y se refirió al reclamo por la cuestión salarial: “Transitamos un año difícil, de una patología que no estaba en los planes que llegue al país y nuestro equipo de salud nos sacó adelante. Ha habido un reconocimiento, podemos discutir si es mucho o poco”.