Agro

Festeja el campo en Córdoba: tras un noviembre con déficit, en un día cayeron hasta 70 milímetros

¡Compartir es demostrar interés!

Sucede que si bien noviembre se fue con un aporte hídrico importante, el conjunto del mes fue deficitario. De acuerdo con la Bolsa de Cereales de Córdoba, en 18 de 19 departamentos de Córdoba relevados, las lluvias estuvieron hasta 49 por ciento por debajo del promedio histórico.

Ahora, la realidad es que las precipitaciones que cayeron en la madrugada de este miércoles sorprendieron al campo cordobés, teniendo en cuenta que los pronósticos semanales indicaban el retorno del agua, pero no en los caudales que se vieron y que alcanzaron los 70 milímetros.

Esa fue la cifra que alcanzaron Saturnino Laspiur y San Francisco, en el departamento San Justo, según datos de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi) y de la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales provincial.

Por detrás, Colonia Prosperidad marcó 63 milímetros; Las Varillas y Las Varas, 56; La Tordilla y Las Gamas 53; El Florentino, 50; San Francisco del Chañar, 49; Pilar, 47; Monte Buey, 45; General Deheza, Villa del Rosario y Etruria, 44; Toro Pujio y Leones, 41; y Villa María 40.

Es decir, que los mayores acumulados se concentraron en el sudeste, este y centro-norte de la provincia, aunque el resto del territorio captó lluvias por entre 15 y 40 milímetros. La única excepción fueron los departamentos General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña, en el extremo sur de la provincia, que no recibieron precipitaciones.

Un mapa de las últimas 24 horas, con corte a las 9 AM, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), confirma que el centro, norte y nordeste de Córdoba fue la zona del país más beneficiada por las lluvias.

Del mismo modo, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó la sorpresa que marcaron estas tormentas, que no estaban previstas en los modelos agroclimáticos.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje