Un dìa para todos: Día Internacional de Personas con Discapacidad

¡Compartir es demostrar interés!

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, oportunidad para informar y concientizar a la sociedad sobre la realidad y las necesidades de este grupo de personas.

Se trata, además, de una ocasión para destacar los beneficios que derivan de la integración de los mismos en todos los ámbitos de la sociedad –política, social, económico y cultural-.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud pretende reflejar con el lema “Un día para todos”, la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana y de que muchas personas experimentan una discapacidad temporal o permanente en algún momento de sus vidas.

En la provincia de Córdoba, en el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19 y de las medidas de seguridad por ello sugeridas, la Subsecretaría de Discapacidad, a través de sus Juntas Certificadoras, otorgaron aproximadamente 4000 certificados de discapacidad (CUD) en forma virtual.

Cabe recordar que, en el mes de junio, la Agencia Nacional de Discapacidad dispuso la prórroga por un año para la renovación de certificados.

Adecuación en contingencia sanitaria

En el marco de la contingencia sanitaria, los equipos profesionales de las distintas áreas dependientes de la Subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión tuvieron que adecuarse con distintas tareas para brindar asesoramiento y fijar pautas de trabajo coordinado en el Ministerio de Salud y el Centro Operativo de Emergencia –COE-.

Al respecto, se conformaron protocolos y acciones de georeferenciación de personas con discapacidad en la provincia, certificación habilitante para su circulación, conformación de una mesa sobre el tema, en conjunto con comunidades cerradas para atender todas las problemáticas inherentes que planteó la pandemia, especialmente en grupos vulnerables, hogares y geriátricos.

Al respecto, Matía Teresa Puga, Subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión expresó: “Las acciones implementadas por nuestra área y su equipo de trabajo, propiciaron la capacitación de 3000 voluntarios en el trato adecuado a personas con discapacidad; así como su aporte en el relevamiento de personas en situación de riesgo, conteniendo a nuestra población más vulnerable”.

Programas sociales -PROSAD Y PRODIS-

Este año, para garantizar el acceso a las prestaciones básicas de las personas con discapacidad sin obra social, los profesionales propiciaron la atención para ingresar a los programas a 710 personas y se brindaron 1443 prestaciones hasta octubre, entre acompañamiento terapéutico, cuidador domiciliario, hogarización y transporte.

Red Provincial de Rehabilitación

La Red de Rehabilitación pública y gratuita, referente en Sudamérica y en el país, trabaja interdisciplinariamente y bajo protocolos de calidad.

En el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, los profesionales de los 11 centros de la Red de Rehabilitación, de capital e interior, readecuaron sus canales de atención y acompañamiento, fortaleciendo el contacto con las personas con discapacidad y sus familias.

Cabe recordar que la red de Rehabilitación es pública y gratuita; al trabajar interdisciplinariamente y bajo protocolos de calidad, es considerada referente en Sudamérica y el País.

Circuito vivencial en la Legislatura

La Subsecretaria de Discapacidad presentará el “Circuito vivencial” en la Legislatura Provincial. Se trata de una oportunidad para ponerse en el lugar de otra persona a través de esta propuesta.

Además, se constituye como una estrategia efectiva para sensibilizar a las personas sobre la necesidad de construir una sociedad accesible entre y para todas las personas.

Líneas de contacto:

SOS- Discapacidad – 0800 888 4466. De lunes a viernes de 8 a 18 hs. Teléfono de orientación a personas con discapacidad, familias y amigos.

Página de Facebook: DiscapacidadCórdoba