Agro

Las lluvias continúan y apuntalan la siembra gruesa en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

a nueva tanda de lluvias cubrió gran parte de Córdoba este viernes, con acumulados que llegaron hasta los 35 milímetros, y que se suman a lasfuertes precipitaciones que ocurrieron a mediados de la semana.

De acuerdo con la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi), el grueso de estas descargas se dio en zonas serranas. Los mayores registros se obtuvieron en San Carlos Minas (35 milímetros), Characato (29,8), Salsacate (28) y el norte del valle de Punilla (Cosquín, Huerta Grande, La Cumbre), donde se superaron los 25 milímetros.

En las zonas más agrícolas, Colonia Caroya captó 20 milímetros. La red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en tanto, registró 23 milímetros en Monte Cristo, 11 en Tinoco y 10 en Estación General Paz.

En el resto del territorio provincial, las precipitaciones oscilaron entre 5 y 10 milímetros en el centro y norte, y fueron de escasas a nulas en el sur y sudeste.

Avance

Bajo este panorama, la Bolsa de Cereales provincial publicó un informe sobre siembra gruesa en el que destacó que la implantación de los cultivos de verano se está haciendo con “buenas condiciones generales”.

Cultivo por cultivo, el progreso es el siguiente:

Maíz. Según un nuevo relevamiento de intención de siembra, se espera que la superficie total alcance 2,5 millones de hectáreas. El avance registrado hasta el momento alcanza el 25 por ciento de lo planificado. Por la falta de agua que hubo desde el otoño, las siembras tardías y de segunda serán récord, ocupando el 80 por ciento de la superficie maicera.

Soja. Se prevé una superficie de 4,3 millones de hectáreas, de las cuales el 41 por ciento ya se encuentra sembrada. También la participación de las siembras tardías sobre el total será la más alta registrada.

Sorgo. Es la estrella de este verano, con un aumento del 24 por ciento en el área, que podría llegar a 120 mil hectáreas. Hasta el momento se sembró el 43 por ciento.

Maní. Es el cultivo estival que mayor porcentaje de avance de siembra presenta: un promedio de 73 por ciento. La siembra se ubicará en torno a 266 mil hectáreas.

Pronóstico

En lo que respecta a los próximos días, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que habrá nuevas precipitaciones, pero con valores moderados a escasos en la zona central del país.

AGRO VOZ – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje