Marcas Y Empresas

CAME estimó que en fin de semana largo se recaudaron $4.500 millones

¡Compartir es demostrar interés!

El secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, afirmó que durante el fin de semana largo se recaudaron más de 4.500 millones de pesos en las economías regionales, producto de la movilización de 500.000 turistas y 700.000 excursionistas en distintos destinos del país.

En diálogo con Télam Radio, el dirigente del sector dijo que este fin de semana sirvió para hacer un balance del comportamiento del turismo, y «poder hacer las correcciones necesarias para el verano».

«Fue un fin de semana con una movilización de más de 500.000 turistas, por una parte, y más de 700.000 excursionistas», dijo Werchow, quien explicó que «hacemos esta diferencia ya que consideramos que el turista por lo menos una noche, por lo menos, la realizó en un lugar diferente a su lugar de origen y de vivencia; y excursionista es aquel que sale a la mañana y vuelve a la tarde».

«Sin embargo -remarcó-, el impacto en la movilización económica ha sido importante, considerando que después de ocho meses que estuvimos la actividad turística cerrada, donde éste es el primer fin de semana largo, digamos, en la era de la Covid».

En ese sentido, precisó que se recaudaron «más de 3.000 millones de pesos en lo que hace a la movilización turística, y si sumamos con los excursionistas, que fue de casi 900 millones, esto nos da que más de 4.500 millones de pesos ha generado el derrame, digamos, en las economías regionales».

Werchow recordó que la CAME «hizo un pedido formal al Presidente de la Nación, hace aproximadamente 30 días, mediante una nota, que también la hizo extensiva a los ministros como también a los gobernadores, pidiéndoles formalmente que se fije la fecha cierta de apertura turística primero; y segundo, sobre la unificación de los protocolos, ya que no es posible la movilización turística sin una unificación de protocolos».

Balance positivo para el turismo en todo el país

Mendoza recibió a más de 7 mil turistas

En Mendoza unos 7 mil turistas entraron en auto desde San Juan, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires.

Marcelo Montenegro, del ente de Turismo, dijo a Cadena 3 que en total 11.400 personas disfrutaron de los atractivos que ofrece la provincia andina, donde un 60% de los hoteles pudo abrir sus puertas.

El 40% restante prepara la recepción de turistas con todos los protocolos pertinentes para la temporada de verano.

Mientras tanto, esperan el encendido del árbol de Navidad este martes en el kilómetro cero de la ciudad de Mendoza, donde comienza el emblemático Paseo Sarmiento.

Furor en la Costa

Desde Mar del Plata destacan que, más allá de las fiestas clandestinas, turistas y locales cumplieron los protocolos para disfrutar del turismo en el fin de semana largo con buen tiempo.

El tren fue la opción más elegida por los argentinos para viajar a la ciudad costera, a $ 600 el pasaje y con plena ocupación. A partir del jueves hay una segunda frecuencia diaria.

Cerca de 100 mil personas entre turistas y propietarios no residentes llegaron, según la App Cuidar.

A Villa Gesell llegaron 70 mil turistas, en Necochea la ocupación promedio fue entre 60% y 70%.

La Asociación Hotelera de Tandil registró un 90% de ocupación en cabañas y un 40% y 50% en hoteles.

Martín Yeza, intendente de Pinamar, dijo que la ciudad va a vivir “el mejor diciembre de su historia”, con un 40% más de ocupación que el mismo fin de semana de 2019.

En Mar del Plata este martes se llevará a cabo la famosa ceremonia de encendido del árbol en la Plaza San Martín vía streaming.

Éxito del turismo regional en Salta

Desde el hotel Termas de Rosario de la Frontera y la localidad de Cachi registraron 100% de ocupación este sábado y domingo, según dijo a Cadena 3 el intendente Américo Liendro.

Las ciudades de Cafayate y Coronel Moldes alcanzaron 95% de ocupación, con una alta demanda de cabalgatas, entre otras actividades.

“Para nosotros es muy positivo porque se reactivó el turismo. Trabajamos con mucho cuidado, porque es la segunda actividad económica de la localidad y el vecino se beneficia de esto”, expresó.

Los salteños esperan además, la ceremonia de encendido del árbol de navidad en la Plaza 9 de julio, que adorna la ciudad junto a la decoración de los centros comerciales.

Tucumán celebra altísimas tasas de ocupación

En el primer fin de semana donde habilitaron el turismo regional y nacional. Desde la Provincia, informaron un 70% de ocupación, donde el lugar más visitado fue Tafí del Valle.

Andrea Tolaba, directora de Turismo local, dijo a Cadena 3 que se pudieron aprovechar más de 3 mil casas de veraneo.

“Mañana tendremos ya números precisos”, agregó.

Residentes de San Miguel de Tucumán optaron por Dique El Cadillal, a solo 15 km de la ciudad

Los tucumanos esperan el encendido el arbolito, donado por la Caja Popular de Ahorro, al frente de la casa de Gobierno, con luces led gigantes alrededor que simulan guirnaldas.

Rosario celebró un fin de semana de turismo regional y nacional

El secretario de Turismo municipal, Adrián Giglione, indicó que hubo un piso de un 25% de ocupación hotelera, ya que no abrieron todos los hoteles.

“Tenemos muchas expectativas porque arrancó muy bien, hubo mucha oferta, que era lo que buscábamos”, expresó.

“Coincidieron muchas cosas para que sea un fin de semana exitoso, con gente de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos”, agregó.

Este año no habrá ceremonia de encendido del árbol por la pandemia, pero la Municipalidad instaló un punto fotográfico para que los turistas se saquen fotos con el árbol.

Neuquén, optimistas para la temporada

La provincia habilitó desde el 1° de diciembre el turismo de microrregiones y nacional.

La ministra de Turismo de la Provincia, Marisa Focarazzo, dijo a Cadena 3 que “hubo un 45% de ocupación en promedio de las plazas habilitadas”.

Según la App Cuidar, desde el 1° de diciembre más de 15 mil personas viajaron a la provincia, con San Martin de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes y Neuquén capital como los destinos más visitados.

Ushuaia espera la reactivación de los vuelos

La actividad turística de la ciudad más austral del mundo está ligada a los vuelos, que marcan el inicio de la temporada, con un vuelo diario.

David Ferreyra, secretario de Turismo de la ciudad, dijo en Cadena 3 que hubo entre un 10% y un 15% de ocupación hotelera “en un contexto diferente, con más de 20 mil personas que dependen de manera directa o indirecta del turismo”.

“Esperamos que la conectividad siga creciendo, para ofrecer más vuelos diarios”, agregó.

El paso fronterizo por tierra se realiza por Chile y está habilitado de 7 a 15.

Mientras tanto, esperan la ceremonia de encendido del árbol de Navidad este martes a las 20.

Cataratas, a la espera de mayor apertura

Marcelo Gionni, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Argentina, dijo en Cadena 3 que “hubo poca oferta hotelera”.

“Los niveles de ocupación fueron aceptables, pero el año fue muy duro y nueve meses sin facturar complicaron la situación”, expresó.

“Estamos muy lejos de la solución que necesita Iguazú para salir adelante. Hay 15 hoteles abiertos, con entre 30 y 50% de ocupación, pero más de 70 permanecen cerrados”, indicó.

Y explicó que el porcentaje de ocupación no importa tanto sino que priorizó “cada caso en particular”, ya que no está toda la oferta disponible.

“Iguazú tiene 15 mil plazas disponibles y este fin de semana solo abrieron 2 mil. No tiene sentido que abra solo con el público local”, expresó.

 

Con información de Télam y Cadena 3

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje