Condenaron al homicida de Tobías Stayolo y en un año podría quedar libre

¡Compartir es demostrar interés!

«Un año de tratamiento sociocomportamental prorrogable por un año más en caso de ser necesario» fue la pena que este viernes recibió L.T (18) que llegó a juicio por el crimen de Tobías Stayolo (16), a quien ultimó de un disparo en la esquina de Florencio Sánchez y bulevar Sáenz Peña, en barrio Sarmiento, en un hecho que conmocionó a San Francisco a finales de diciembre de 2019.

La condena fue impuesta por el juez de Control Daniel Balbo que halló al acusado culpable del homicidio del adolescente. Recordemos que era menor de edad cuando le disparó frente a la Escuela Roca por ello su nombre es identificado por las siglas.

Según pudo conocer LA VOZ DE SAN JUSTO, en la resolución el juez determinó una serie de cuestiones en cuanto a la conducta que debe llevar el joven condenado, entre las que resaltan   estudiar y tener un comportamiento ejemplar en su vida.

En la audiencia, que fue oral y privada, se encontraba el magistrado interviniente, el fiscal Oscar Gieco y el abogado Diego Miranda, representante de la familia de la víctima, mientras que el acusado y su abogado, Juan Alberione, participaron de la misma a través de videoconferencia desde el Complejo Esperanza en la ciudad de Córdoba donde continuará alojado.

Finalmente no hubo declaración de testigos, se decidió incorporar los testimonios por su lectura al igual que la prueba colectada. El fiscal en su alegato solicitó una pena de 11 años de prisión a la que también adhirió el querellante particular, en tanto que la defensa solicitó que a su defendido se le dictara una medida tutelar.

Tras un cuarto intermedio, el juez Balbo León -que subrogó al juez Penal Juvenil Andrés Peretti- manifestó que se iba a ajustar a la Ley Penal Juvenil, aplicando el tratamiento sociocomportamental durante un año el que deberá ser cumplido en el Complejo Esperanza, medida ésta que en caso de ser necesaria podría prorrogarse un año más. Luego de cumplir con esta pena L.T. podría recuperar su libertad.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 4 de febrero de 2021 tras lo cual las partes intervinientes podrán apelar la misma.

A Stayolo, le dispararon alrededor de las 19.20 de aquel 5 de diciembre de 2019. El agresor efectuó al menos cinco disparos, uno de ellos le dio en la parte posterior del cráneo y le provocó la muerte en la vereda sobre Florencio Sánchez. El menor murió en el lugar.

LA VOZ DE SAN JUSTO