Salud

Ministros de Salud nacional y provincial acordaron inversiones en programas de salud

¡Compartir es demostrar interés!

  • l ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se reunió con autoridades de la cartera sanitaria provincial.
  • Junto al ministro de Salud de la Provincia firmaron un acuerdo para reforzar acciones e inversiones en los Programas Sumar, Redes e Impulsa integrando la atención a afecciones prevalentes.
  • El encuentro fue una oportunidad para dialogar sobre el abordaje de la pandemia en la provincia.

Este viernes, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, junto al secretario de Salud, Alejandro Costa, visitaron el Ministerio de Salud y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El titular de cartera sanitaria provincial, Diego Cardozo, recibió a la comitiva, acompañó en el recorrido y brindó información sobre el trabajo conjunto del Ministerio de Salud con el COE desde un inicio de la pandemia.

En esta ocasión, ambos funcionarios firmaron un acta-acuerdo entre Nación y Provincia para reforzar acciones e inversiones en los Programas Sumar, Redes e Impulsa, para continuar con la atención a afecciones prevalentes en el sistema sanitario.

Se trata de un total estimado en 6.402 millones de pesos en los tres Programas.

Esto implica la ampliación de la cobertura del Programa Sumar a mayores de 65 años; el cual brindará cobertura a más de 1.5 millón de personas en la provincia.

Por otro lado, se realizará una inversión de 1.519 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, con la que se financiará obras para efectores con y sin internación y se transferirá a la Provincia equipamiento informático, tecnología médica y vehículos sanitarios.

Las inversiones serán transferidas gradualmente, y se destinarán a equipamiento informático, tecnología médica, vehículos sanitarios, obras de infraestructura sanitaria, y desarrollo de tecnologías de la información y comunicación.

Vale destacar, que este acuerdo se realiza en el marco de una estrategia de integración federal, que los funcionarios de salud de todo el país vienen acordando en el Consejo Federal de Salud –COFESA-.

Al respecto, el ministro de Salud nacional expresó: “En un punto la pandemia nos ha servido, porque la unidad operativa que logramos en el territorio durante la misma, no sé si la hubiéramos logrado en otro escenario; esto puede verse en la integración público-privada, que avanzó mucho más en este tiempo”.

El funcionario finalizó: “Tenemos que entender que podemos trabajar de manera unida; frente al coronavirus tuvimos una política única en la que toda la comunidad fue para el mismo lado, y eso quiere decir que cuando tenemos un objetivo común, podemos lograrlo”.

Por su parte, el ministro Cardozo manifestó: “El acuerdo de inversiones en los Programas significa un impulso muy grande, ya que son ejes fundamentales para todo el territorio nacional”.

“Es sumamente trascendente todo lo que viene generando el Gobierno Nacional, -finalizó Cardozo- desde la inversión en aparatología e infraestructura, hasta el fondo de transferencias, que para nuestra provincia fue importante para llevar adelante las políticas de contención y mitigación de la pandemia, sin perder de vista la patología prevalente”.

Abordaje sanitario Covid-19

La llegada de los referentes de Salud de Nación fue una oportunidad para conocer en profundidad el trabajo y las acciones realizadas en Córdoba, tanto en logística como en planificación.

En este sentido, se destacó el esfuerzo y coordinación del COE en cada medida que se tomó para combatir el virus.

Recibieron a la comitiva los funcionarios y referentes de Salud y del COE locales Pablo Carvajal, secretario de Salud, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción, Alejandro Gauto, secretario de Coordinación y Gestión Administrativa, Carlos Parola, asesor ministerial, David Strasorier, director de Redes Integradas de Servicios de Salud, Daiana Villegas, directora general de Infraestructura y Equipamiento Sanitario, Sandra Belfiore, coordinadora del Programa de Inmunizaciones, Laura López, coordinadora del Equipo de Epidemiología, Mayor Alejandro Ojeda, del Ejército Argentino.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje