Provinciales

CEDYACO: «Quién va a ser el dueño de los muertos», el duro comunicado de los bolicheros contra la Provincia

¡Compartir es demostrar interés!

La Cámara Empresaria de Discotecas y Afines de Córdoba (Cedyaco) emitió un duro comunicado contra la Provincia por la decisión de adherirse al decreto nacional que inhabilita la actividad de los boliches hasta el 31 de enero próximo.

«Quién va a ser el dueño de los muertos», lleva como título el comunicado. En el mensaje aseguran que se multiplicarán las fiestas clandestinas.

A su vez, le piden al gobierno de Juan Schiaretti que revea la decisión. Desde la Provincia aclararon que ellos acatan el decreto nacional que prohíbe la actividad y extiende el distanciamiento social y obligatorio hasta febrero del año que viene.

La medida también sumó críticas de productores de eventos y de intendentes. Todos entienden que ante la prohibición de abrir los locales bailables y de eventos habrá más fiestas clandestinas.

José Luis Collado, presidente de la Cámara que representa a los bolicheros, señaló sobre el comunicado: «Es el sentimiento que tenemos todos los que conocemos la noche. Es lamentable porque el día 25, 26, 1, 2, vamos a estar cronicando hechos lamentables por no haber generado espacios de contención».

«El DNU es permeable, porque en Buenos Aires habilitaron bingos, en Córdoba teatros. Se pueden adherir, y aplicar excepciones. Tenemos locales grandes, los bares son seis veces más chicos que nosotros», indicó a radio Mitre.

También dijo que en la actualidad se ve a chicos «tirados en campos, en las rutas, con equipos que se trasladan 20 kilómetros y salen de los egidos municipales».

«La policía dice: Nosotros no estamos para esto, hay inseguridad grande, no estamos para arriar gente», explicó Collado.

«Es nuestra intención cooperar. Nuestra postura se condice con la de intendentes que conocen la realidad. Hay una falta de organización», sostuvo.

Luego comparó la pandemia con los incendios que hubo este año en la Provincia.

«Me lo decía el intendente, que (en la Provincia) están manejando la pandemia como manejaron el fuego, ver hacia arriba a ver si llueve», recalcó.

Respuesta de los científicos

El epidemiólogo y miembro del Comité Asesor de la Provincia, Hugo Pizzi, es claro a la hora de explicar los porqué de esta decisión.

“Esto no es contra de nadie sino que es favor de todos. Si no se hacen las cosas como se tienen que hacer no vamos a poder salir de esta situación crítica”, señaló.

Y agregó: “No es algo en contra de los boliches son conceptos sanitarios que el mundo los están poniendo practica para evitar los contagios”.

“Estamos evaluando lo que pasa en el Mundo. Este martes tuve contacto con colegas alemanes y nos decían que estaban colapsados, y estamos hablando de la cobertura sanitaria más fuerte de Europa. ¿Qué paso entonces? Quedó comprobado que fue a partir de la Fiesta de la Cerveza que se generó este rebrote. Entonces cuando uno permite las fiestas en los boliches y los locales bailables, uno tiene que imaginar que la gente bebe, canta y habla en voz alta por la música fuerte. Y no solo se contagia esa persona sino que lleva el virus también a su domicilio”, explicó Pizzi.

Respecto de la recomendación, el especialista apeló a la responsabilidad ciudadana. “Hay muchas situaciones que son muy graves. La gente tiene que entender que un grupo de científico asesora desinteresadamente sobre cuáles son las actividades riesgosas, advertimos que estamos en una situación crítica. Jamás se me ocurriría a mí impedir que alguien desarrolle su actividad, pero hay que advertir que puede tener graves consecuencias y hay que cuidarnos a todos”, dijo.

“Sé que es antipático por muchas razones, pero más duro es lo que tenemos que vivir nosotros. Hay una gran angustia. Si no se hacen las cosas como se tienen que hacer, no vamos a poder salir de esta situación. Creo que la gente va a tener que comprender. Este es un virus impredecible con una capacidad destructiva enrome”, concluyó Pizzi.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje