Salud

Vacuna rusa en San Francisco: llegará esta noche

¡Compartir es demostrar interés!

San Francisco recibirá entre la noche y la madrugada las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, para iniciar este martes la campaña de inoculación contra el coronavirus entre el personal de salud.
Así lo confirmó a LA VOZ DE SAN JUSTO el director del Hospital «J. B. Iturraspe» donde desde las 9 se realizará el operativo de vacunación.
Durante este lunes, desde el Ministerio de Salud provincial precisó que serán 21.900 las dosis que recibirá la provincia de Córdoba en la primera etapa. Si bien Vicente no arrojó una cifra exacta, estimó que podrían ser 600 las dosis que arriben al departamento San Justo.
Ese número se desprende una lista de médicos, enfermeros y demás personal de Salud que se confeccionó de los cuales, afirmó Vicente, el 80 % manifestó que quiere vacunarse.
Además, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional destacó que el traslado y la conservación de las vacunas requiere de muchos cuidados, en especial por el frío.
Es que a diferencia de la vacuna de Pfizer, que debe conservarse a 70 grados bajo cero, la Sputnik V requiere 18 grados bajo cero. Claro que, en el tiempo de traslado, deben adecuarse equipos y empaques.
En la Argentina, los viajes desde Avellaneda (Buenos Aires) se realizaron vía terrestre por Correo Andreani, lo que llevó a detallar un protocolo especial.
A nivel nacional, en esta primera etapa llegaron al país 300 mil dosis de la Sputnik V, que fueron repartidas según población y capacidad a cada provincia. Se sumarán 5 millones de dosis en enero y 14,7 millones en febrero, con la opción de poder comprar 5 millones más.
Una vez que se cuente con mayor cantidad -hay acuerdos con AstraZeneca, por ejemplo-, la vacunación gratuita y voluntaria se ampliará a grupos de riesgo (adultos mayores, personas con enfermedad de base), personal de seguridad y educación y, por último, al resto de la población.
Las autoridades sanitarias recalcaron que como en todo el mundo, las vacunas siguen a rajatabla un protocolo de seguridad. De no cumplirse, las dosis se devuelven y no se aplican a la gente.
Fuente: La Voz de San Justo
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje