Provinciales

Turismo: la temporada arrancó entre el optimismo y las medidas de prevención

¡Compartir es demostrar interés!

con gran concurrencia de personas en las terminales de colectivos, más tráfico en las rutas y un optimismo moderado de empresarios y funcionarios, arrancó ayer la temporada turística en Córdoba con la apertura para todos los visitantes del país.

Si bien el 4 de diciembre se habilitó el turismo interno de la provincia, hay una gran expectativa por el arribo de los turistas del resto del país a partir de ayer. Ya sólo queda la restricción al turismo internacional, cerrado tras la aparición de una nueva variante del coronavirus.

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, se mostró optimista: “Las reservas han sido cercanas al 50 por ciento, pero ese número incluso es superado con las contrataciones de último momento”.

Y agregó: “Somos cautos porque entendemos que es un proceso especial, pero los números son alentadores teniendo en cuenta el contexto”.

El funcionario remarcó que todas las rutas de ingreso a la provincia se encuentran habilitadas y recordó la obligatoriedad del certificado “Cuidar Verano” que se tramita por la web.

El presidente Alberto Fernández admitió hace unos días que se evalúa la posibilidad de nuevas restricciones en las próximas semanas.

Al respecto, Avilés remarcó que la Agencia Córdoba Turismo trabaja en el marco del Consejo Federal de Turismo, y que si bien las decisiones de índole sanitaria tienen impacto sobre las estrategias y medidas en materia turística, se trata de una esfera de decisión distinta.

Además, resaltó que desde sector turístico han realizado una importante tarea en materia de capacitaciones en protocolos sobre Covid-19, como contribución para que la temporada pueda ser segura y larga.

Cautos pero optimistas

“Es muy difícil adelantar números en este contexto de tanta incertidumbre, pero sí podemos decir que nos hemos preparado mucho para este momento”, expresó Ariel Panella, responsable del área de turismo de Mina Clavero. “Nunca dudamos que de alguna forma iba a haber temporada, y trabajamos para ello de la mano de la gente del lugar”, agregó.

Panella sostuvo que hubo un crecimiento de los alquileres de casas y mayor ocupación de los hoteles de categoría, lo que relacionó con una mayor conciencia de los turistas respecto a los cuidados y el distanciamiento social.

Mina Clavero eliminó su tradicional peatonal para darle más espacio al aire libre a los locales gastronómicos y evitar la concentración de la gente. Además, capacitaron en bioseguridad a más de 500 prestadores y obtuvieron el sello de destino seguro, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

En Villa General Belgrano, los alojamientos hoteleros no han perdido terreno frente a cabañas, pero sí se ha notado una mayor ocupación, cercana al 95 por ciento, en los alojamientos de mayor nivel.

“Hemos registrado que las reservas son por más días y creemos que la gente rotará menos de alojamiento y de destino como medida de cuidado”, afirmó Gabriela Cachayú, responsable del área de turismo de esta localidad.

Villa General Belgrano realiza desde junio capacitaciones y simulacros con especialistas en seguridad e higiene. La localidad también obtuvo una certificación de destino seguro del Ministerio de Turismo de la Nación.

Además de las medidas preventivas y de concientización, tiene disponible una aplicación informativa para los turistas. Y el municipio contrató un hotel por si surgen casos que requieran aislamiento. Con protocolos, Villa General Belgrano tiene habilitadas todas las actividades culturales y artísticas.

Cómo sacar el certificado “Cuidar Verano”

Es obligatorio para todos los turistas del país.

Para todos. Los turistas de todo el país deberán tener el certificado “Cuidar Verano”. En Córdoba es obligatorio para propietarios no domiciliados en la provincia. Se obtiene en el sitio web /www.argentina.gob.ar/verano o en la App Cuidar.

Datos. Pide datos personales y del grupo familiar. También es obligatorio indicar el destino, día de partida y regreso, tipo de alojamiento y el medio de transporte utilizado.

Con tiempo. La emisión no es instantánea, por lo que se recomienda realizarla con tiempo. Se puede imprimir o descargarla en el celular.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje