Agro

Conflicto por el maíz: se reúne la Mesa de Enlace para evaluar medidas de protesta

¡Compartir es demostrar interés!

l campo vuelve a estar alerta. Otra vez y contra un gobierno kirchnerista. La decisión de prohibir nuevas exportaciones de maíz, hasta marzo, movilizó al sector más dinámico de la economía argentina y encendió alarmas entre dirigentes y productores agropecuarios.

Por eso, la Mesa de Enlace, integrada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina, Coninagro y la Federación Agraria Argentina, llamó a una reunión para el lunes. Vía Zoom, evaluarán qué tipo de respuesta darán frente a la medida de la Casa Rosada.

Además, el miércoles a las 14, se reunirá la Comisión Directiva de CRA para evaluar respuestas concretas no sólo a la decisión del Gobierno, sino a los reclamos de las bases rurales.

Para Alejandro Ferrero, director regional de la Sociedad Rural Argentina, la decisión del Gobierno nacional “es lamentable”.

“Estamos intercambiando en la Mesa Directiva con Daniel (Pelegrina) las opiniones que le van a servir como elementos para la reunión de mañana (por el lunes)”, contó este domingo a La Voz.

“Es lamentable lo que pasó. Estoy desilusionado. Pensé que después de todo lo que había ocurrido, el Gobierno nacional había aprendido. Especialmente (Alberto) Fernández, que había sido jefe de Gabinete durante la 125… Pero lamentablemente no aprendieron nada”, afirmó Ferrero.

Para el dirigente de la Sociedad Rural, “la ideología” está matando al Gobierno del Frente de Todos.

“Este control, si es cierto que es por dos meses, al consumidor no le va a llegar. Seguramente, la industria se va a quedar con unos pesos. Va a hacer más negocio. Va a cazar en el zoológico y, por supuesto, el que paga la fiesta siempre es el productor. Lo viene haciendo desde hace rato”, agregó Ferrero.

¿Habrá medidas de protesta? “No te digo que en algún momento se puedan dar. Pero hoy el país está muy mal. Todos estamos muy mal… No tenemos una luz adelante, pandemia por medio. No sé… Es prematuro hablar de medidas”, anticipó.

“Sí creo que tenemos que dedicar nuestro esfuerzo para concientizar a los gobiernos provinciales y legisladores de que adviertan que de nuevo la figura de (Guillermo) Moreno, a poco menos de seis años, nos dejó  sin trigo… Y ahí sí se produce desabastecimiento”, enfatizó.

“Hoy, es casi hasta inocente hablar de que se pueden quedar sin maíz. Aparte, todos saben que existen los mercados a términos, y bueno, tanto en la industria del pollo, como los feedloteros o la del cerdo tienen la posibilidad de calzarse con precios de acuerdo al consumo que van a tener durante el año”, analizó.

“Como tantas otras cosas, esto está desnudando que hay un Gobierno que no tienen proyecto, que no tiene un norte. Que hoy por hoy lo único que le interesa es dejar impune a la vicepresidenta. Y así estamos: muy, muy preocupados”, aseguró.

Agustín Pizzichini, vice de la Federación Agraria Argentina. (La Voz)

Agustín Pizzichini, vice de la Federación Agraria Argentina. (La Voz)

Agustín Pizzichini, vice de la Federación Agraria Argentina, también dejó en claro su enojo. Y espera hablar con las bases para saber cómo se avanzará frente a la medida de la Casa Rosada.

“Hay que ir de menor a mayor. Ya sabemos cómo actúa este Gobierno. No le importa el productor, le importa el producto, que piensa que le pertenece. Creo que no es así. Pero habrá que hacer reuniones y los productores dirán para dónde vamos. Quiero escuchar a los productores, así tengo algo mas claro”, afirmó.

Sobre lo del maíz, Pizzichini calificó de “mala” la medida de la Casa Rosada.

“Me parece una medida mala, sin sentido. Pero más malo es el mensaje: el productor no sabe dónde está parado. Es muy triste la incertidumbre que pone a la familia en una constante discusión en qué hacer para adelante”, agregó.

Gabriel de Raedemaeker, de Cartez Córdoba, reconoció que ya tienen pedidos de productores para avanzar con  “medidas de protestas”.

“Estamos recogiendo opiniones de las bases. Para la semana ya hay algunas asambleas previstas. Nosotros vamos a tener una en Bell Ville, el miércoles por la mañana”, adelantó.

“La idea es ir sondeando cuáles pueden ser las modalidades de protestas, de plan de acción. Realmente ya hay pedidos concretos por parte de los productores para avanzar con medidas de protestas. Veremos cuáles pueden llegar a ser las alternativas. Imagino que van a estar pidiendo un paro de comercialización”, afirmó.

Asambleas

Jorge Chemes, titular de CRA, advirtió que hay “bronca” entre los productores de todo el país.

“El ánimo de los productores es de mucha bronca; estalló la bronca contenida que venía de varias otras medidas. Salió a la luz, hay mucha bronca. La gente pide inmediatas medidas de protesta”, adelantó.

“Escucharemos a las confederaciones sobre qué acción tomar. Pero esto no va a pasar desapercibido. Es un atropello al trabajo del productor, una medida totalmente inconsulta. Cuando el país necesita que produzcamos más, con 40 millones de habitantes en estado de pobreza, se hace todo lo posible para trabar la producción”, dijo en “CNN Campo”, por CNN radio.

Desde Bell Ville, Germán Suárez, productor de la zona, también fue muy crítico con la administración de Alberto Fernández.

“El Gobierno no deja de sorprendernos con viejas recetas. En esta zona estamos soportando una sequia bastante preocupante y ahora la intervención del mercado le termina de poner la frutilla al postre. No sabemos que va a hacer el gobierno de ahora en adelante. seguramente se va a venir con un aumento de retenciones”, expresó en el mismo programa de CNN.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje