Regionales

Abogado de San Francisco pidió que se suspenda la aplicación de la ley IVE

¡Compartir es demostrar interés!

En San Francisco denunciaron penalmente al presidente Alberto Fernández y los legisladores de ambas cámaras que en el pasado mes de diciembre sancionaron la ley N° 27.610 de Interrupción Voluntario del Embarazo (IVE). 

De acuerdo a lo que pudo conocer esta sería la segunda denuncia que se presenta en contra de Alberto Fernández y el grupo de legisladores en la provincia de Córdoba, en tanto que en la provincia de Salta un abogado particular también presentó una denuncia similar.

La denuncia se presentó ante el Juzgado Federal de San Francisco, en la misma se pide la imputación penal del primer mandatario nacional y los legisladores como presuntos autores de «falta a los deberes de funcionarios públicos».

Por otro lado trascendió que se instó a que la ley por el momento no se aplique hasta tanto se dé una discusión seria entre todos los sectores de la sociedad, alegando la inconstitucionalidad de la norma. También a raíz de la denuncia penal contra el presidente Fernández se pide el juicio político.

 

Intervención federal

El juez federal subrogante Roque Ramón Rebak habría hecho lugar a la denuncia y girado el caso a la fiscal María Marta Schianni (subrogante durante la feria del licenciado Luís María Viaut).

La denuncia fue presentada por el abogado sanfrancisqueño Norberto Vaca    en representación de Adriana Rearte quien preside la «Asociación Civil de Derechos Humanos y Violencia de Género».  La entidad trabaja en conjunto con la «Mesa Nacional Contra la Violencia Institucional en Fuerzas de Seguridad, Derechos Humanos y Violencia de Género».

Esta denuncia es la primera que se presenta en el ámbito de la justicia federal de la provincia de Córdoba. El abogado patrocinante dijo: «El presidente envía un proyecto de ley a sabiendas de que la norma era inconstitucional, que se contraponía a normas de igual jerarquía y de superior jerarquía como lo es la Constitución Nacional y los tratados internacionales que forman el bloque de constitucionalidad federal que protege la vida desde el momento mismo de la concepción».

También citó la protección delos derechos del niño en otros instrumentos jurídicos como el Pacto de Viena y seis tratados internacionales que tienen fuerza de ley y que son obligatorios como la constitución, más allá del Código Civil que protege la vida a partir del momento de la concepción.

Vaca agrego en sus considerandos: «El presidente es profesor en derecho penal y no puede desconocer lo que estamos planteando, él envía el proyecto y los diputados y senadores aprueban una norma sabiendo que la misma es inconstitucional y que contraviene los derechos superiores del niño, de la mujer embarazada, de las personas por nacer».

 

Denuncia

El abogado Vaca agregó que la denuncia por ellos radicada es por una supuesta infracción al artículo 248 del Código Penal que es omisión y abuso de las funciones públicas.

 

Fernández «se sobrepasó»

LA VOZ DE SAN JUSTO   habló con Adriana Rearte quien preside la Asociación Civil de Derechos Humanos y Violencia de Género y además conforma la Mesa Nacional Contra la Violencia Institucional en Fuerzas de Seguridad, Derechos Humanos y Violencia de Género.

La mujer dijo acerca de esta denuncia: «Nosotros consideramos que el señor presidente Alberto Fernández ha sobrepasado la representación de los argentinos al enviar al Congreso esta ley que para nosotros significa matar inocentes, obviando la Constitución Nacional».

Por otro lado, apuntó que «entienden que para sancionar esta ley se debería modificar la Constitución la cual establece que desde el momento de la concepción ya hay vida, por eso estaríamos asesinando a niños».

Rearte entiende que antes que sancionar esta ley se debería haber convocado a un plebiscito: «De debería haber consultado a la población para saber quién estaba a favor y quien en contra y a partir de allí modificar la Constitución Nacional».

 

Piden que no se aplique

La dirigente pidió que la ley por el momento no se aplique «hasta tanto no haya una discusión seria con todos los sectores y que se vea el tema de la Constitución», e insistió: «Digan lo que digan se está asesinando a inocentes».

Por otro lado, resaltó que «en el Código Penal está el aborto establecido, pero no como un método anticonceptivo» y argumentó: «Para mí lo han tomado desde ese punto de vista, es inconcebible pensar que se lo utilice de ese modo».

Fuente: La Voz de San Justo

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje