Locales

🔊 Tras las dosis al personal de salud, Brinkmann se prepara para la campaña de vacunación contra Covid

¡Compartir es demostrar interés!

Profesionales del Centro de Salud hablaron de su experiencia con la Sputnik V, anticiparon testeos masivos y campaña de vacunación.

El miércoles 20 de enero 15 integrantes del Centro de Salud Municipal Dr. Saied Saleg viajaron al Hospital J. B. Iturraspe de San Francisco para colocarse la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 (Coronavirus). Se vacunaron voluntariamente tres médicos, seis enfermeros, un personal administrativo, dos de maestranza y tres de seguridad del Centro de Salud Municipal.

Desde el Centro de Salud Municipal, la doctora Laura Cravero junto a la enfermera Victoria Oroná dialogaron con LA RADIO 102.9 tras haber recibido las dos dosis de la vacuna Sputnik V en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Cravero comenzó relatando su experiencia. “Nada raro en comparación con otra vacuna. Algunos de los profesionales que nos vacunamos presentaron dolores musculares o algún síntoma febril, pero no se han presentado reacciones adversar, ni severas ni tampoco graves. Pasamos airosamente”, indicó.

Asimismo, contó que tras haberse colocado la primera dosis allá a fines de diciembre se notaron un poco más de síntomas que cuando se los inoculó con la segunda dosis 21 días después. “Con la segunda dosis se presentaron menos síntomas, fue más agudo que con la primera dosis donde ya que relativamente hay menos reacciones del cuerpo”, dijo.

Por su parte, Oroná explicó que tampoco tuvo ninguna reacción adversa salvo “un poco de dolor en el lugar de la punción”. Coincidiendo con Cravero, indicó que tuvo algún síntoma leve tras la primera dosis y casi nulos los síntomas en la segunda.

Para la lucha contra el Covid-19, “la vacuna es una herramienta más porque uno no deja de cuidarse y de seguir con las medidas de seguridad. Tener la posibilidad de tener la vacuna da un poco de alivio, pero todos sabemos que están las posibilidades de contagios, pero quizás haya menos posibilidad de síntomas o complicaciones”, aseveró Cravero.

Dejó en claro que con la vacuna colocada no quiere decir que no tenga el Covid o no pueda contagiarse una persona, pero la idea es que no haya gravedad. “Como cualquier vacuna que prevenga alguna patología grave, va a ser recomendada. Ningún laboratorio pondría algo a la comunidad a nivel mundial donde correrían riesgos, sobre todo los médicos de primera línea que fueron los que se vacunaron”, afirmó.

Agregó que “a veces se tergiversan saberes, diferentes lecturas sobre las vacunas, y el objetivo de una vacuna deja de ser serio, pero ningún laboratorio pondría en riesgo a ninguna persona”, sentenció.

¿Habrá vacunación masiva en Brinkmann?

Para los próximos días, se aguarda que lleguen más dosis de la vacuna, con la cual se pondrá en marcha una vacunación masiva con prioridad para abarcar los distintos grupos de riesgo.

Victoria Oroná, encargada del plan de vacunación, explicó a LA RADIO 102.9 que está previsto que con las próximas llegadas de vacunas al país comience una distribución a cada uno de los vacunatorios de la región. “Cada uno tendrá un plan de vacunación, nosotros ya tenemos todo armado”, anticipó.

En Brinkmann, el centro de vacunación estará ubicado en las instalaciones de la Vecinal Acceso Este ya que no se permite que las dosis sean colocadas en el mismo recinto del Centro de Salud.

“Será en la vecinal acceso este, con turnos previos ya que la vacuna tiene la particularidad de que viene en frascos multidosis (5 dosis por frascos) y vienen congeladas lo que conlleva unos 30 minutos antes de la inoculación para que descongele”, explicó.

De tal manera, indicó que tienen listas de personal de las instituciones, pero como aún no se terminó de vacunar a gran parte del personal de salud, ya sea del ámbito público o privado, “primero vamos a terminar con ellos, y luego de acuerdo a las estrategias y lineamientos que bajen desde el COE Central se determinará quienes se prosigue”.

“Se seguirá con la policía, bomberos y docentes de todos los niveles educativos, grupos de riesgos y mayores de 60. También se irá a los geriátricos a vacunar a residentes y personal de salu y trabajo de cada uno”, manifestó.

Este plan de vacunación dependerá de cuántas dosis se envíen desde la provincia hacia el interior y cuántas se recepten en Brinkmann. Aún no hay nada confirmado de cuándo será cada una de las etapas, aclaró.

Oroná remarcó que “hace un tiempo que venimos trabajando con la información institucional de listas de personas, pero hoy debemos terminar de vacunar a la primera línea de salud, y de acuerdo a las dosis que se envíen. Las decisiones que se van tomando en el Centro de Salud son lineamientos que vienen desde San Francisco, y a su vez desde Córdoba en cómo determinar a quienes vacunar”.

Jornada de Testeos Masivos

Las profesionales del Centro de Salud anticiparon que está previsto desarrollarse una jornada de testeos masivos en Brinkmann para llevar tranquilidad a la comunidad y poder detectar de forma precoz a los casos positivos, algunos de ellos que quizás sean asintomáticos, para que ese paciente no siga transmitiendo el virus.

“Como venimos se está trabajando muy bien, y al haber más conocimiento sobre la situación la gente puede manejarse de otra manera”, concluyó Cravero.

Finalmente, Oroná reiteró que “desde el Centro de Salud Municipal se comunicará la modalidad y el tiempo en el cual se llevará a cabo la vacunación para la población en general”.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje