Provinciales

el PJ cordobés apuesta por la división… de la UCR

¡Compartir es demostrar interés!

interna radical atrapa a los dirigentes de ese partido y es seguida con mucha atención por aliados y adversarios. Los socios de Juntos por el Cambio esperan la definición de lo que es la fuerza más grande de la coalición en Córdoba.

En Hacemos por Córdoba observan con mucha atención cada movimiento de Sumar y la alianza Mestre-Negri.

La expectativa en el peronismo cordobés es que la definición interna de la UCR sirva como prolegómeno de una posible fractura de Juntos por el Cambio para la elección legislativa nacional de este año.

Y reconocen que su mira no está puesta en esos comicios sino que esperan que una posible fractura este año consolide la división para 2023.

En Hacemos por Córdoba ya están sacando cuentas que el próximo turno electoral provincial será de nuevo con oposición dividida. Y le prenden todas las velas a Luis Juez, que ya advirtió que será sí o sí candidato –dentro de Juntos por el Cambio o con su partido– para que rompa con radicales y macristas en los próximos meses.

Cristina prefiere suspender las Paso, pero Máximo tendrá la última palabra

Iniciado el año electoral que tiene en el horizonte próximo los comicios legislativos, la gran incógnita sigue siendo qué sucederá con la realización de las Paso, fijadas para el 8 de agosto.

En el seno del poder nacional las cartas parecen jugadas. El presidente Alberto Fernández dio impulso al tema proponiendo el debate de la suspensión en el Congreso, tal como le plantea la mayoría de los gobernadores peronistas, entre ellos Juan Schiaretti.

Voces provinciales que hablan con el Instituto Patria aseguran que la posición de Cristina Fernández es también la de pausar esas primarias por este año.

El problema es que Máximo Kirchner, titular del bloque oficialista en Diputados, necesita de ese instrumento para ganar espacios en las listas de los concejos deliberantes bonaerenses, que renuevan este año la mitad de sus miembros.

“Máximo decidió que el poder lo va a disputar en provincia de Buenos Aires. Y en ese punto Cristina no se meterá. Si lo que más le conviene a Máximo es disputar poder a los intendentes, las Paso se realizarán. Cristina no se va a meter. Él es la continuidad de su proyecto político y no le pondrá palos en la rueda”, resumió un albertista que conoce el pensamiento de la vicepresidenta.

Empresarios y funcionarios aliviados con la salida de Saieg

A mediados de enero se oficializó la renuncia de Walter Saieg como secretario de Transporte de la Nación. El dirigente aliado al senador nacional Carlos Caserio asumirá su banca como legislador provincial por el departamento Santa María.

Por ahora y a pesar de las versiones, no está definido quién será su reemplazante. Es más, hay versiones que indican que Caserio no impulsaría a ningún dirigente de su sector para ocupar esa vacante.

La salida de Saieg provocó, en el sector empresario del transporte de Córdoba, una reacción positiva. Le reprochan no haber resuelto pedidos varios de las empresas cordobesas.

Desde el Gobierno provincial también dejaron trascender el enojo con la gestión de Saieg, sobre todo en la demora reiterada del envío de los subsidios. En esa misma línea, la crítica cayó también sobre quien fuera su segundo, Gabriel Bermúdez.

El riocuartense Marcos Farina, sucesor de Bermúdez, sigue en su cargo.

“Ahora, al menos nos atienden el teléfono y nos dicen la verdad”, sintetizó una fuente cercana a Schiaretti.

Reapareció Marta Maffei en Córdoba para apoyar a un delegado

La histórica referente de la Confederación de Trabajadores de la Educación que, durante su cargo como secretaria general entre 1997 y 1999, protagonizó el emplazamiento de una carpa blanca docente frente a la Plaza del Congreso de la Nación para reclamar al gobierno de Carlos Menem por los salarios de los maestros, “reapareció” la semana pasada en Córdoba.

Lo hizo para reclamar por un delegado sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) al que le rescindieron el contrato y quedó afuera de la Universidad Provincial de Córdoba donde era empleado.

“Quiero hacerle llegar mi solidaridad al compañero Juan Valfré injustamente notificado de la rescisión anticipada de su contrato por las autoridades de la Universidad Provincial de Córdoba. El compañero hace cinco años que trabaja en la Universidad siempre con contratos temporales”, dijo Maffei en un video difundido en redes sociales.

“Son el modo que encuentran algunas autoridades de universidades para generar inestabilidad y temor, y creer que de ese modo impiden que los compañeros luchen por sus derechos laborales”, agregó en el saludo. Maffei fue diputada de la Nación por la Coalición Cívica-ARI.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje