Red Federal de cardiopatías congénitas: El Hospital de niños re categoriza a la más alta complejidad

¡Compartir es demostrar interés!

El Ministerio de salud firmó el convenio con el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, del Ministerio de Salud de la Nación para la recategorización del Hospital de Niños.

Durante 2019 y 2020 se realizaron auditorías en hospitales de diferentes provincias, se evaluaron la infraestructura, recursos humanos y los resultados de las intervenciones, principalmente en lo referido a la mortalidad. Es un proceso de evaluación reconociendo en ellos el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad, permitiendo un mayor dinamismo en la resolución de los casos, y aportando al Centro Coordinador opciones de derivación.

La incorporación del Hospital de niños a los centros de referencias nacionales que realizan estas cirugías de alta complejidad, aporta beneficios para el sistema de salud y las instituciones que lo integran, siendo más eficiente el uso de los recursos, así como también, para las personas que los utilizan, mejorando la accesibilidad y continuidad en la atención.

Además, aporta beneficios para el resto de las provincias que aún no pueden abordar este tipo de casos. De esta manera la Provincia de Córdoba atenderá personas provenientes de las provincias de, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Al respecto Diego Cardozo, ministro de Salud, expreso: “La recategorización del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad como centro tratante de alta complejidad es importante porque Córdoba podrá dar respuesta a niños y niñas cordobeses que nazcan con una cardiopatía congénita y que requieran de una cirugía de alta complejidad”. 

“Sumado a esto permitirá tratar a niños y niñas de otras provincias vecinas, que podrán tener en Córdoba, la mejor respuesta de la más alta calidad, más cerca de su lugar de origen”, destacó el ministro.

El trabajo en red, permite aumentar el diagnóstico en forma oportuna, disminuir las listas de espera, aumentar la cantidad de cirugías y mejorar de esa manera los resultados sanitarios. La recategorización representa un reconocimiento a su alto nivel y lo pone en un circuito de evaluación continua.