Educación

Regreso a las aulas: se acordaron los protocolos para el inicio del ciclo lectivo

¡Compartir es demostrar interés!

Los ministros de Educación acordaron el regreso a las clases presenciales en todo el país, tras una reunión de la que participó por primera vez el presidente Alberto Fernández y en la que se trabajó en el inicio del ciclo lectivo, analizando la realidad de cada región según la situación epidemiológica.

El Consejo Federal Educativo (CFE) aprobó la actualización de los indicadores sanitarios para la apertura segura de escuelas y la organización del ciclo lectivo, que se llevará a la práctica bajo un esquema de presencialidad, no presencialidad y modalidad combinada para cumplir con los 180 días de clases. No obstante, se planteó la necesidad de priorizar la actividad escolar presencial por sobre otras formas en todos los niveles y modalidades.

“Volver a clase esta vez no tiene las características de un día de marzo cualquiera, es volver a clase llenos de cuidados, preservando la distancia y la cercanía de docentes y alumnos, y priorizando a la salud de los docentes, a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible”, afirmó el presidente en referencia a la implementación de los protocolos aprobados.

(Presidencia de la Nación).

(Presidencia de la Nación).

Distanciamiento social dentro y fuera del aula; el uso de tapabocas a partir de los seis años; ventilación, limpieza y desinfección regular de los edificios, y lavado constante de manos forman parte de los cuidados que se implementarán desde el primer día de clases.

Los que estrenarán estas prácticas en primera instancia serán la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy que comenzarán el próximo 17 de febrero. Mientras que la gran mayoría de las jurisdicciones iniciarán el ciclo lectivo el 1 de marzo.

“Una sociedad que retrasa su calidad educativa, es una sociedad que, en estos tiempos, poco a poco, se va quedando al margen del mundo y una sociedad que desarrolla la inteligencia a través de la educación es una sociedad que tiene una posibilidad de avanzar a pasos agigantados”, enfatizó Fernández durante la comunicación con los ministros de Educación de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los representantes del Consejo de Universidades que conforman el CFE.

Con respecto al semáforo epidemiológico que se había aprobado en octubre del año pasado, los indicadores pasaron a flexibilizarse para acelerar el regreso masivo a las aulas. De esta manera, los gobernadores dejarán de controlar los contagios como un todo y seguirán la evolución del coronavirus en cada departamento o municipio para reducir la zona geográfica y evitar que una disparada de contagios repercuta en todo el territorio.

En ese sentido, una de las resoluciones aprobadas por el CFE indica que aquellas provincias que retrocedan a una fase de aislamiento social interrumpirán la presencialidad, pero las escuelas continuarán abiertas para que los docentes y directivos puedan asistir. En el caso de volver a una cuarentena estricta, Nación podrá intervenir y decretar cierres, relegando la autonomía de las provincias.

(Presidencia de la Nación).

(Presidencia de la Nación).

Además, se establecieron prioridades en los grupos de estudiantes para el regreso presencial a las aulas: la sala de 5 años del nivel inicial, y el primer y el último año del nivel primario y del nivel secundario en todas sus modalidades y orientaciones.

En cuanto al personal docente y no docente, aquellos que formen parte del grupo de riesgo y no estén vacunados contra el coronavirus tendrán la posibilidad de no asistir a los establecimientos.

Por su parte, Walter Grahovac y José Thomas, ministros de Educación de Córdoba y Mendoza respectivamente, hicieron hincapié en el transporte y remarcaron que cada uno tiene su propio protocolo dependiendo de cada realidad, por ejemplo, los casos de ruralidad en los que los chicos se trasladan 50 kilómetros.

Licencia para padres

El Ministerio de Trabajo oficializó la medida que le permite a los padres solicitar licencia para tareas de cuidado y de acompañamiento educativo ante la alternancia de presencialidad y no presencialidad.

La Resolución 60/2021, publicada en el Boletín Oficial, señala que «se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente».

La medida, que es a nivel nacional para el sector privado, establece que la persona alcanzada por dicha justificación deberá completar una declaración jurada con los datos del menor y los motivos de la presencia del adulto en el hogar.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje