GlamProvinciales

Sindemia: advierten que el dengue puede convivir con el Sars-Cov-2

¡Compartir es demostrar interés!

“En este contexto atravesado por la pandemia de Covid-19, es importante mantener una vigilancia exhaustiva de los síndromes febriles, sospechar de dengue y hacer los estudios de laboratorio para confirmarlo o descartarlo”, recomienda el último reporte, que atribuye en parte esta suba a los brotes de Salta, de Formosa y de Corrientes.

En Córdoba, el Ministerio de Salud emitió una alerta y comenzó a desarrollar test rápidos para detectar dengue en 13 puntos de la provincia.

“Hoy estamos atravesando una sindemia –explicó Nora Glatstein, presidenta de la Sociedad de Epidemiología de Córdoba–. Esto se da cuando dos epidemias conviven o una aparece en forma consecutiva con la primera”.

La especialista recordó que, durante el verano pasado, Argentina transitaba una de las epidemias récord de dengue. Al tiempo comenzaron a aparecer los casos de Sars-Cov-2. Esta última prevaleció durante el año pasado y ahora recobra fuerzas el virus transmitido por el Aedes aegypti. Es lo que denomina “sinergia”, la convivencia de dos epidemias diferentes.

Esto puede traer dos consecuencias a corto plazo, explicó la experta. A nivel individual, existe el riesgo de que una persona pueda infectarse con los dos virus. Algo que se conoce como “coinfección”. El segundo efecto puede darse a nivel sanitario: la aparición de casos más graves aumentaría la demanda de internación y la tensión del sistema.

En el mundo hay apenas algunos casos reportados de personas que se infectaron con ambos virus. Glatstein indicó que la coinfección puede generar cuadros más graves: “El cuerpo debe defenderse contra dos virus invasivos. Exige el doble o el triple de esfuerzo y los pacientes no suelen tener buena evolución”.

Descacharrado. Se recomienda eliminar cacharros con agua estancada, donde puede anidar el mosquito vector del dengue. (La Voz / Archivo)

Descacharrado. Se recomienda eliminar cacharros con agua estancada, donde puede anidar el mosquito vector del dengue. (La Voz / Archivo)Cuanto antes se detecte la enfermedad, más rápido se pueden prevenir complicaciones. “Creo que es muy importante que los pacientes que son estudiados para Covid-19 y resulten negativos, también se investiguen para dengue, siempre y cuando sean sintomáticos”, indicó.

Glatstein precisó que algunos síntomas como dolor de cabeza y fiebre son comunes en ambas enfermedades. Pero hay otros, como los respiratorios, que son indicadores de Sars-Cov-2.

Destacó que los circuitos diferenciados para la atención de pacientes febriles fue una medida acertada, en especial, para reducir el riesgo de infecciones intrahospitalarias. Y que las personas deben volver a los centros de salud para los controles de niño sano, embarazo, enfermedades crónicas y retomar la vacunación.

Aumentar la detección

El Ministerio de Salud provincial emitió una alerta la semana pasada. Fuentes de la cartera sanitaria informaron que se están implementando test rápidos para detectar la enfermedad en 13 lugares, algunos de la ciudad de Córdoba y otros en localidades del interior.

Aunque los casos de dengue comenzaron a aumentar en el país, todavía estamos lejos de la gran epidemia acontecida en la temporada anterior. En las últimas tres semanas, el sistema nacional de vigilancia detectó en el país 185 casos sospechosos. La cifra representa un 24 por ciento menos, en relación con la temporada 2019/2020, cuando se reportaron 246 casos. Y un cinco por ciento menos que en el verano anterior, cuando se notificaron 195.

Desde julio del año pasado, se registraron tres brotes en Corrientes capital, Colonia Santa Rosa (Salta) y Estanislao del Campo (Formosa). También se confirmaron casos en ocho jurisdicciones, según el último boletín con corte a la segunda semana de enero: Formosa (31), Salta (20), Buenos Aires (11), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (9), Chaco (siete), Corrientes (cinco), Santa Fe (3) y Córdoba (1).

Nación informó que los casos están comenzando a aumentar, desde la segunda semana de diciembre, pero aclaró que aún estamos lejos de la epidemia pasada. Atribuyó en parte esta merma a la escasa circulación de personas entre países y provincias. “No se han registrado casos importados de otros países y tan sólo se ha notificado un caso importado entre provincias”, informó en el reporte.

Glatstein aportó un ingrediente adicional: “Creemos que disminuyó la circulación de dengue porque hay menor movilidad con países vecinos. Pero también es cierto que el sistema de salud está más sensible hoy a la hora de detectar un paciente con Covid-19. Desde la Provincia se está haciendo mucho esfuerzo para que los agentes sanitarios también piensen en dengue, cuando una persona llega con síntomas”.

Si conviven las dos epidemias, una persona puede infectarse con ambos virus. La probabilidad de que desarrolle un cuadro más grave aumenta. Y, en consecuencia, el riesgo de que se tensione el sistema de salud, que, según la experta, deberá dar respuesta a un posible incremento en la demanda de internación.

Más casos en Salta, en Formosa y en Corrientes

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, a partir de la segunda semana de diciembre, aumentaron las sospechas de dengue, “junto con el incipiente incremento de casos confirmados”, a expensas de las provincias de Salta y de Formosa. No se confirmó circulación de otros virus transmitidos por el Aedes.
LA VOZ
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje