Provinciales

Con el aval de la Provincia, Passerini y García Elorrio fueron vacunados antes de los mayores de 70 años

¡Compartir es demostrar interés!

con el anuncio de que a partir del martes próximo comenzará a vacunarse a los adultos mayores de 70 años, la Provincia puso al día este viernes cuántas dosis ya se aplicaron: «Al día de la fecha en la provincia de Córdoba se colocaron en total 35.083 dosis de vacuna para Covid-19 y 21.175 personas completaron el esquema de inmunización. Los grupos inoculados corresponden a equipos de salud; docentes, residentes de geriátricos, centros de salud mental, discapacidad, rehabilitación y trabajadores esenciales, entre otros. La Provincia informó oficialmente que ya se completó la vacunación», informó el Gobierno.

Entre los vacunados en Córdoba están al menos dos dirigentes políticos: el viceintendente de la Capital, Daniel Passerini, y el legislador provincial Aurelio García Elorrio. Sus casos no son equiparables al escándalo del vacunatorio VIP que terminó con el pedido de renuncia al ministro de Salud nacional, Ginés González García, pero sí plantean interrogantes sobre si fue o no adecuada la priorización. Hasta el momento sólo se vacunó un tercio del personal de salud, con prioridad para quienes están «en la primera línea» de la atención de pacientes Covid y, en el caso de los docentes, los mayores de 60, en actividad y que tienen tareas presenciales.

Uno de los dirigentes asegura que se inmunizó como parte del equipo municipal de funcionarios de salud y el otro como docente de más de 60 años.

García Elorrio asegura que se invitó a vacunarse por ser considerados estratégicos a 20 legisladores.

García Elorrio asegura que se invitó a vacunarse por ser considerados estratégicos a 20 legisladores.

García Elorrio se vacunó el jueves. Tiene 67 años. Es docente de Introducción al Derecho y de Ética, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). «Nos llamaron de la Facultad de Derecho para que nos anotáramos para recibir la vacuna. Había dos requisitos, cumplir con la edad y ser docente en actividad. Yo llevé mi último recibo de sueldo», explicó.

«Entre los profesores se corrió la voz de que ya se estaba convocando para ser vacunados a los docentes mayores de 60 años en actividad. Consulté a mis autoridades en la Facultad y al tener la confirmación decidí pedir la vacuna, para lo cual me presenté con mi último recibo de sueldo en el Comedor Universitario, esperé mi turno y me colocaron la dosis. Y en el acta consta que lo hice en calidad de docente en actividad mayor de 60 años», confió García Elorrio.

El dirigente contó, además, que había sido invitado a vacunarse antes, como legislador mayor de 65 años, al ser considerado personal estratégico. «Fuimos convocados 20 de los 70 legisladores, incluso a mí me asignaron un turno en el Centro de Convenciones Córdoba, al que no asistí porque voy a dejar la banca pronto y no me parecía que correspondiera», argumentó.

Desde la bancada de Hacemos por Córdoba dijeron que sólo hubo una conversación en Labor Parlamentaria, que nunca llegó a oficializarse. La Voz está buscando confirmación oficial de la Legislatura para saber si efectivamente se vacunaron los legisladores que, según afirma García Elorrio, fueron invitados a hacerlo en el predio de Feriar, la semana pasada.

Distintas fuentes parlamentarias admitieron que hubo conversaciones entre los distintos bloques para vacunar a los legisladores de más de 65 años o con enfermedades prevalentes, pero que no se concretó un acuerdo oficial, de momento por la falta de suficientes dosis. Desde el entorno del vicegobernador Manuel Calvo dijeron que el único que indica quién se puede vacunar es el Ministerio de Salud provincial. Extraoficialmente dejaron trascender que algunos legisladores incluidos en el grupo de mayor edad sí habrían accedido a la vacuna.

El viceintendente Passerini se vacunó en calidad de funcionario de salud.

El viceintendente Passerini se vacunó en calidad de funcionario de salud.

Daniel Passerini, por su parte, dijo a La Voz: «Soy médico y soy integrante del equipo de Salud de la Municipalidad de Córdoba. Participo como voluntario en los equipos de vacunación. A mí me citaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia en consonancia con el resto del equipo de funcionarios de Salud del municipio. La primera dosis la recibí el 6 de enero. La segunda, el 28. La semana que viene me haré el dosaje de sangre para ver los resultados con los anticuerpos. Por suerte no tuve ningún síntoma».

Passerini se desempeña los sábados en un consultorio en barrio Müller, como parte de la tarea social que lidera el cura Mariano Oberlin. Allí no trabaja como dirigente, sino como médico.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje