Provinciales

Vacunados: por ahora, el ministro Cardozo no dará explicaciones en la Unicameral

¡Compartir es demostrar interés!

Gobierno provincial cerró, por ahora, cualquier puerta para que el ministro de Salud, Diego Cardozo, dé una explicación política respecto de qué criterio se aplicó para vacunar a funcionarios públicos que no integran los equipos de salud. Se trata de quienes fueron inmunizados bajo el paraguas de ser considerados “personal estratégico”.

El “por ahora” dependerá de la onda expansiva del escándalo sobre la opinión pública. Ayer, por lo pronto, el bloque de Hacemos por Córdoba en laLegislatura escuchó en silencio las duras críticas de la oposición y rechazó convocar a Cardozo.

En la oficina de Oscar González, presidente provisorio de la Legislatura, hubo una reunión con los líderes de bloques para intentar desactivar el pedido de interpelación que presentaron los bloques de la UCR y Encuentro Vecinal.

A cambio, los jefes del oficialismo propusieron que el ministro fuera “invitado”. Fuentes del oficialismo aseguraron que no hubo una respuesta concreta del Ejecutivo provincial, por lo que se optó por esta jugada dilatoria. Pero no prosperó.

Marcelo Cossar (UCR) fue la voz cantante del tratamiento sobre tablas del pedido de interpelación. En su discurso de reconsideración, tras el rechazo del oficialismo, dijo que “el ministro (Cardozo) deberá demostrarnos que no incurrió en las figuras de abuso de poder, incumplimiento de deberes de funcionario público, negligencia, discrecionalidad y privilegios indebidos, todas potencialmente delictivas”.

Opinó que el caso cordobés “nada tiene que envidiarle al escándalo nacional”, en relación con el vacunatorio que se montó en el Ministerio de Salud de la Nación y que derivó en la eyección de Ginés González García.

“En el plano moral, la cuestión es igual de reprochable. ¿Por qué es estratégico y prioritario un chofer de una autoridad, un informático que ingresó a trabajar en diciembre y fue vacunado en enero, o incluso un legislador, respecto de un empleado de supermercado o quien trabaja en una farmacia, que sí están desde el primer día en la primera línea en el territorio?”, fue el tiro por elevación que ejecutó Cossar.

En el marco del tratamiento de otros pedidos de informes vinculados a la temática sanitaria, distintos parlamentarios se sumaron a las críticas.

Dante Rossi (UCR) apuntó: “Dos de cada tres integrantes de los equipos de salud no fueron vacunados en Córdoba; por eso los vacunados VIP generan una mazazo concreto a la credibilidad; es una falta de ejemplariedad que ataca la credibilidad de la política, de sus dirigentes, de sus gobiernos, pero sobre todo pone en jaque a un sistema de vacunación que debió empezar por quienes menos tienen”.

Aprovechó para recordar un proyecto que no tiene fecha de tratamiento: el pago de dos salarios a los familiares de los integrantes de los equipos de salud fallecidos por Covid.

“La vacunación VIP es un escándalo moral. Bajo el argumento de la protección de datos personales, esconden el abuso de poder. Y se justifican vacunas con el rótulo de personal estratégico, pero nada es más estratégico que el personal de salud, que está sin vacunarse”, fue la crítica de Cecilia Irazuzta (Coalición Cívica).

Para Luciana Echevarría (MST Nueva Izquierda), “es indignante que se usen los privilegios de la casta política para quedarse con los recursos públicos”.

En el recinto, Hacemos por Córdoba escuchó en silencio el reclamo opositor y rechazó el proyecto para sentar a Cardozo frente a los legisladores. Si la ola no se ameseta, quizá el ministro concurra a un escenario controlado, como el de la Comisión de Salud.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje