INTA Bariloche desarrolló una vacuna para Covid 19 y la prueba en ratones

¡Compartir es demostrar interés!

A partir de en una tecnología innovadora que venían desarrollando para vacunas veterinarias desde 2005, investigadores del Grupo de Nanomedicina Veterinaria del Inta Bariloche desarrollan una vacuna candidata contra el coronavirus que generó anticuerpos en ratones y avanza hacia nuevos ensayos.

“Hoy superamos la primera etapa de la investigación que era comprobar que la vacuna generaba anticuerpos en los ratones inoculados; lo que sigue inmediatamente es comprobar que esos anticuerpos logren neutralizar el coronavirus y verificar que la respuesta inmunológica sea duradera”, describió el médico veterinario y virólogo Sebastián Pappalardo, responsable del Laboratorio de Nanomedicina Veterinaria del Inta Bariloche.

Plazos

Superada esa etapa, se realizarán las mismas pruebas en modelos de ratones “humanizados” y finalmente se evaluará que la vacuna haya sido segura e inocua.

Recién entonces –si todo sale bien se espera que sea antes de fin de año– se comenzaría a planificar un ensayo clínico, es decir, a probar la vacuna en personas luego de la certificación y autorización correspondiente por Anmat.

Antecedentes

El trabajo de Pappalardo y su equipo se remonta a 2005: “Las vacunas veterinarias son muy parecidas a las que se realizan para las personas con la diferencia que tienen otra regulación y que tienen que ser muy económicas”, contó.

En ese contexto se comenzó a diseñar una vacuna “inspirada” en la naturaleza: “Muchos patógenos (virus, algunas bacterias y algunos hongos) utilizan moléculas como llaves para ingresar al organismo a través de receptores celulares. El virus HIV-1, por ejemplo, tiene en las puntas de la proteína GP120 azúcares que son los que le permiten ingresar a las células dendríticas e infectarlas”, describió.

AGRO VOZ – LA VOZ