GlamSalud

Vacunas truchas, una puerta para las estafas digitales

¡Compartir es demostrar interés!

Con el avance del proceso de vacunación en la Argentina y en el mundo, también creció la posibilidad de sufrir una estafa digital y aumentó la oferta de desarrollos ilegales en el mercado negro. La empresa especializada en seguridad informática Eset alertó sobre delincuentes que “intentan sacar provecho del lanzamiento de la vacuna mediante engaños o con la falsa promesa de ayudar para que puedan vacunarse antes de tiempo”.

La técnica más común es la del phishing, que consiste en sustraerle los datos a una persona a partir de hacerse pasar por un miembro de un organismo oficial. Mediante diferentes contactos por correos electrónico o llamados, los estafadores procuran obtener información personal (desde número de DNI hasta su tarjeta de crédito) de las víctimas “haciéndoles creer que están evaluando su elegibilidad para la vacuna, agregándolos a falsas listas de espera”, explicaron desde Eset.

En Córdoba, los únicos dos canales para anotarse para recibir la vacuna son: a través de internet, ingresando al sitio oficial de la Provincia y obteniendo la clave Cidi nivel 1, o bien al 0800 122 1444. En ambos casos, la confirmación del turno será mediante un mensaje de texto y un correo electrónico.

Desde la Provincia, aclararon que no hay contactos telefónicos o de manera directa con quienes buscan inscribirse.

En Córdoba capital, en la Fiscalía de Cibercrimen no hay ningún tipo de presentación de este tipo hasta el momento. Aunque los especialistas coinciden en que es cuestión de tiempo para que aparezca algún caso.

En 2020, durante los primeros seis meses de la pandemia, se registró en la ciudad de Córdoba una denuncia por estafa digital cada 29 horas. Se calcula que la cantidad de delitos digitales sin denunciar supera ampliamente ese número.

Recomendaciones

“¿Cómo mantenerse a salvo mientras se espera el turno para vacunarse? Para empezar, leer con atención las comunicaciones que ofrezcan acceso temprano a las vacunas, especialmente si hay que pagar comisión o poner datos personales. Consultar siempre fuentes oficiales para obtener información actualizada sobre el plan de vacunación y verificar con un proveedor de salud de confianza, para más seguridad”, apuntó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de Eset.

Imagen Ilustrativa. (Freepick)

Imagen Ilustrativa. (Freepick)Por su parte, Federico Kirschbaum, especialista en seguridad informática, agrega que “los fraudes siempre se van manifestar desde una demanda generada y el miedo, y cuando la gente esté dispuesta a pagar». «Se puede dar por cualquier medio. Hay que tener cuidado, el mercado negro se puede manifestar de cualquier manera. Se puede generar una venta por WhatsApp, Instagram o a la deep web”, agregó.

Engaños

La tendencia a los engaños digitales a partir de la vacuna se replica en varios puntos del mundo. Organismos en seguridad, como el FBI, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, Interpol y Europol, advirtieron sobre este tipo de estafas, así como también sobre las ofertas de vacunas que circulan en la dark web.

“A través de los meses, los fraudes con temáticas relativas al coronavirus abarcaban desde la oferta de barbijos inexistentes, kits de testeos, curas milagrosas para engañar a las víctimas, envíos de correos con malware, promesas de falsas donaciones, falsos consejos de salud, y el desembolso de ayudas económicas apócrifas”, señalaron desde Eset.

Vacunas truchas

En el submundo de la internet profunda también es posible acceder a la compra de vacunas contra el Covid-19 apócrifas y sin ningún tipo de garantías. En sitios alojados en la deep web o en algunos grupos de Telegram se ofrecen insumos a cambio de bitcoins, según una búsqueda realizada a fines de enero pasado.

“La mayoría de estos vendedores cuentan con muy pocas ventas en la plataforma, con lo cual es bastante probable que se trate de una simple estafa en la que el vendedor se lleva el dinero y no envía un producto, pero existen casos en los que vendedores conocidos también la ofrecen. Esto podría presentar un riesgo de salud muy grande para personas que creen ciegamente en estos engaños, llevados por la desesperación de querer evitar una enfermedad”, advirtió Martina López, investigadora en Seguridad Informática de Eset Latinoamérica.

En Agartha, uno de los sitios más populares, se ofrece una supuesta vacuna –a la par de armas, drogas y documentos gubernamentales falsos– por 0,008 bitcoin, aproximadamente 25 mil pesos, o en packs de 10 dosis desde 0,1 bitcoin. “Cabe destacar que la mayoría de estos vendedores cuentan con muy pocas ventas en la plataforma, con lo cual es bastante probable que se trate de una simple estafa en la que el vendedor se lleva el dinero y no envía un producto”, explicó López.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje