GlamSalud

Siete preguntas y respuestas sobre la vacuna Sinopharm que llegó a Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Còrdoba recibió este lunes una partida de 40.500 dosis de la vacuna Sinopharm, producida por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, de la República Popular de China. En su portal de prensa, la Provincia informó que las destinará a personas de entre 18 y 59 años que formen parte de los equipos de salud, así como docentes, fuerzas de seguridad y miembros de las Fuerzas Armadas.

La Sinopharm fue autorizada el 21 de febrero por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), pero no en mayores de 60 años.

Ricardo Rüttimann, coordinador de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), explicó a La Voz que la muestra de adultos mayores, en las investigaciones a nivel mundial, no han alcanzado un número suficiente de voluntarios. Y que por eso, Nación por el momento no la autoriza en esta franja etárea.

El infectólogo, que además participa de los ensayos de fase tres de esta vacuna en Argentina, aclaró que todavía no hay resultados publicados en revistas científicas que demuestren su eficacia. Sin embargo, indicó que las autoridades regulatorias de cada país pueden autorizar el uso en la emergencia, sobre la base de los reportes de estudios clínicos de los laboratorios, productores o sponsors de cada vacuna. También informó que los países pueden firmar acuerdos de confidencialidad.

1) ¿Cómo funciona? 

Tanto la Sputnik V como la Covishield utilizan vectores virales como plataforma, es decir, adenovirus que llevan mensajes al organismo y le ordenan que se “defienda” contra el Sars-Cov-2. En cambio, la Sinopharm recurre a una tecnología tradicional y clásica. Son vacunas “de virus inactivado” que ya se vienen implementando en otras inmunizaciones como la Salk (antipoliomielítica), la antirábica y la que protege contra la hepatitis A.

Los virus se cultivan en laboratorio y se inactivan, es decir, se modifican genéticamente para que no produzcan infección una vez que ingresan al organismo, mediante la inyección intramuscular.

2) ¿Qué se sabe hasta el momento de la eficacia? 

Rüttimann informó que todavía no hay estudios publicados de fase tres en revistas científicas. Pero que los resultados preliminares del ensayo realizado en Emiratos Árabes hablan de una eficacia del 86 por ciento para la infección y del 100 por ciento para la hospitalización.

Agregó que China aprobó esta vacuna hacia finales del año pasado. También estudios preliminares hablan de una eficacia del 79 por ciento para la infección.

El Manual del Vacunador del Ministerio de Salud de la Nación informó que “los resultados preliminares del ensayo clínico de Fase tres mostraron que –después de 14 días de vacunación con un esquema de dos dosis– la eficacia contra el Sars-Cov-2 fue del 79,34 por ciento.

En Argentina se realizan estudios para demostrar eficacia en la vacuna Sinopharm. Las investigaciones son coordinadas por las fundaciones Huésped y Vacunar. Hasta el momento se llevan reclutados 3 mil voluntarios de entre 18 y 85 años.

Rüttimann, que coordina uno de los centros que participa de la investigación, informó que los participantes son monitoreados durante un año (sobre todo en efectos adversos que puedan llegar a relacionarse con la vacunación). Y que, hasta el momento, hay información disponible de los primeros seis meses de aplicadas las dosis.

Los ensayos se realizan a doble ciego (la mitad recibe la vacuna y la otra mitad, un placebo o sustancia que no provoca reacción en el organismo).

3) ¿Cómo se conserva? 

En heladera, a una temperatura de entre dos y ocho grados centígrados. No debe congelarse.

4) ¿Cómo debe aplicarse? 

Se utilizan dos dosis con un intervalo mínimo de entre 21 a 28 días, es decir, entre tres y cuatro semanas. Las personas que recibieron la Sinopharm deben completar su esquema con la misma marca. No hay estudios que demuestren que pueda intercambiarse con otra fórmula. Según el último manual del vacunador, deben pasar al menos 14 días para que la persona pueda recibir cualquier otra vacuna del calendario.

5) ¿Es accesible? 

Esta vacuna no participa del mecanismo Covax, una estrategia de la Organización Mundial de la Salud que busca garantizar el acceso más equitativo de las vacunas en los países de medio y bajo nivel de desarrollo. En cambio, sí forma parte de este acuerdo la vacuna Covishield.

6) ¿A quiénes está destinada? 

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda que la campaña sea escalonada, priorizando la población de mayor riesgo o exposición. Córdoba las destinará a equipos de salud, docentes, fuerzas de seguridad y miembros de las Fuerzas Armadas que tengan desde 18 a 59 años, inclusive.

7) ¿Cuáles son las contraindicaciones?

Al igual que en el resto de las vacunas, está contraindicado para embarazadas y mujeres que amamantan, salvo que sean personal de riesgo, como un agente de salud, aclaró Rüttimann. En caso de los pacientes oncológicos, está contraindicado en aquellos que están bajo tratamiento de quimioterapia. En estos casos, consultar con el médico.

En Córdoba

El Ministerio de Salud provincial informó este lunes que recibió una nueva partida de vacunas contra el coronavirus. Se trata de 40.500 dosis de la Sinopharm enviadas por el Gobierno nacional para personas de hasta 59 años inclusive.

Serán aplicadas a equipos de salud, docentes, fuerzas de seguridad (Policía, Servicio Penitenciario y FPA) y miembros de las Fuerzas Armadas.

Recibirán las dosis la totalidad de los docentes de nivel inicial y de educación especial tanto del sector público como privado.

Agregó la cartera sanitaria provincial que las personas que se están inscribiendo serán vacunadas a medida que Nación envíe dosis de la vacuna para tal fin. Mientras tanto, se continúa vacunando a personas mayores de 70 años que ya han recibido su turno de vacunación.

LA VOZ DEL INTERIOR

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje