Provinciales

Vacunación: la Provincia espera la llegada de dosis chinas para docentes y policías

¡Compartir es demostrar interés!

Así se lo confirmaron ayer a La Voz fuentes del Gobierno provincial, quienes no obstante dijeron que quieren ser muy prudentes antes de dar nuevos pasos. “Con el comienzo de las clases, los docentes pasan a ser un grupo también prioritario de vacunación. Pero hasta que no lleguen las dosis que necesitamos, no queremos avanzar en la diagramación de un cronograma”, señalaron desde el Centro Cívico.

Por el momento, Córdoba cuenta con dosis de la vacunas Sputnik V y de AstraZeneca, y avanza con la inmunización de los mayores de 70 años que se hayan anotado y sacado un turno.

En rigor, según lo anunciado, hoy estarían llegando a Córdoba 40.500 dosis de las vacunas Sinopharm. Además de los docentes, también se aplicarían a efectivos de fuerzas de seguridad.

Ayer, fuentes de la cartera de Salud de la Nación anunciaron el arribo de 96 mil unidades extra de Sinopharm, que se sumó al primer lote de 904 mil unidades que habían arribado al país el pasado jueves procedentes desde Beijing, China.

Además, ayer también llegaron al país de dos aviones de Aerolíneas Argentinas con 517 mil nuevas dosis de vacunas Sputnik V, que también serán distribuidas en todo el país.

Por lo pronto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó el viernes el inicio de la distribución de 492.400 dosis de la vacuna china en todo el país. En ese sentido, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, había destacado la inminente disponibilidad de la vacuna Sinopharm en esta provincia.

“Cada vez que Nación adquiere una partida de vacunas la reparte de manera equitativa. Es una buena noticia porque habrá más disponibilidad de dosis. Además, se pueden conservar a entre dos y ocho grados centígrados. Esto permite mayor capilaridad ya que los vacunatorios están adaptados a estas condiciones”, había señalado.

Mayores, sin Cidi

Por lo pronto, en Córdoba se sigue aplicando la vacuna a los ciudadanos con más de 70 años. Siempre con el criterio epidemiológico aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos mayores se pueden inscribir a través de la web dedicada a tal fin (vacunacioncovid19.cba.gov.ar). A su vez, aquellas personas que habiendo cumplido 70 años o más años y necesiten inscribirse, no deberán contar con la cuenta de Ciudadano Digital (Cidi) de manera obligatoria.

Luego de realizar el trámite a través de la web, deben aguardar la notificación correspondiente para asistir a vacunarse según día y lugar asignados. La Provincia remarcó ayer que es importante que se asista a los lugares fijados por el turno en el día y en la franja horaria estipulada.

Además, volvieron a pedir que la gente no asista a los vacunatorios sin turno previo y a remarcar que no serán atendidos los ciudadanos que no cumplan con todos los requisitos previstos.

A pesar de que la semana pasada se conocieron casos de adultos mayores que quisieron inscribirse sin el Cidi y no pudieron hacerlo, fuentes provinciales volvieron a remarcar lo anunciado el día sábado. Con la simplificación del trámite, las autoridades de Salud buscan evitar “circunstancias en las que se da la aglomeración de personas, en particular de un grupo vulnerable como el de los adultos mayores”, tal como lo expresaron las fuentes consultadas.

En ese mismo sentido, el personal designado por el Gobierno provincial continuaba ajustando el procedimiento digital para la asignación de turnos. Por consiguiente, esperan que no se ocasionen nuevos inconvenientes.

Nuevos casos. El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que, en las últimas 24 horas, se registraron 19 muertes y 3.168 nuevos contagios de coronavirus. De esta manera, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.107.365 y las víctimas fatales son 51.965. En todo el país hay 3.505 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 53,7%.

En Córdoba. En tanto, el Ministerio de Salud de Córdoba confirmó ayer que se notificaron 327 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 90 correspondieron a Córdoba capital y 237 al interior. Además, se reportó el fallecimiento de una mujer de 80 años, oriunda de Córdoba capital, con patologías previas.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje