Glam

¿Qué es la dexametasona?, el fármaco vinculado al covid que se elaborará en San Francisco

¡Compartir es demostrar interés!

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Ignacio García Aresca anunció anoche que a los fármacos ya producidos en laPlanta Elaboradora de Medicamentos municipal se samara en 2021 dexametasona en comprimidos, alegando que esutilizada para tratamientos efectivos y aprobados contra el coronavirus.

¿Qué características tiene?: se trata de un compuesto de esteroides, específicamente corticosteroide, que generalmente se utiliza para tratar ciertas clases de artritis, alergias severas y asma, entre otras afecciones, incluidos ciertos tipos de cáncer. Investigadores del Reino Unido, que forman parte del gran ensayo clínico Recovery Trial, encontraron que un régimen de dosis bajas de dexametasona durante 10 días redujo el riesgo de muerte en un tercio entre los pacientes hospitalizados del ensayo que requerían ventilación.

Ahora bien, estos hallazgos son preliminares y los estudios siguen su curso. Además, la OMS advirtió que este medicamento no se debe tomar para prevenir el Covid-19 ni para tratar síntomas leves.

La organización explica que la dexametasona es promisoria «para tratar pacientes graves y críticos, pero no se observó que resultara beneficioso para los enfermos que presentan síntomas leves». Además, la OMS señala que se trata de un antinflamatorio «potente que reduce la respuesta inmunitaria y que puede aumentar el riesgo de contraer otras infecciones».

La OMS también espera tomar próximamente una posición sobre el uso de la ivermectina -que también se produce en el laboratorio municipal del Parque Industrial de San Francisco-, ya que todavía no hay evidencias científicas sólidas que demuestren que este medicamento contra los parásitos sea efectivo para tratar el coronavirus.

Incluso, cuando se ha incluido en el tratamiento de pacientes en varios países de América Latina, algunos médicos particulares lo recomiendan y su consumo se ha popularizado.

LA VOZ DE SAN JUSTO

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje