Coronavirus en Córdoba: subieron todos los indicadores de riesgo sanitario – Leve tendencia de aumento de casos

¡Compartir es demostrar interés!

El Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 8 de 2021 por Covid-19 en la Provincia de Córdoba y del reporte se desprender que los principales indicadores sobre la evolución de la enfermedad demuestran un leve incremento en relación a últimos reportes.

El RO– el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 8 con 1,08 en el interior, mientras que en Capital fue de 1,06.

El tiempo de duplicación de casos, otro de los principales indicadores, es de 203 días.

El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, presenta un leve incremento en comparación al reporte anterior; al terminar la semana 8, había 490 personas internadas, lo que representa un 20,4 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

En la actualidad, en el interior de Córdoba, existen 185 localidades sin casos activos.

En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana 8 de 2021 finalizó con un total de fallecidos acumulados de 2.845.

Laura López, responsable del área de Epidemiología expresó: “Es importante recordar que, ante el comienzo de clases, se deben mantener todas las medidas de prevención, especialmente en aquellos hogares donde haya niños que están accediendo a la escuela. Es importante respetar los días de cuarentena y no enviarlos a la institución si es un contacto estrecho.”

Respecto de la investigación epidemiológica, prosiguió: “Además, estamos fortaleciendo con los municipios la detección, investigación, el aislamiento de los casos y sus contactos estrechos y recordamos que esta acción debe ser lo más rápido posible para poder cortar la cadena de transmisión.”

“En la provincia en Córdoba se observa un leve incremento en la tendencia de presentación de casos. En la capital esta tendencia está amesetada pero en el interior ocurre este leve incremento, ya que se observa una tendencia ascendente de presentación de casos en los últimos 14 días”, finalizó.

En la actualidad en el 76 por ciento de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 1,3 por ciento del total; en cuanto a la tasa de positividad es de 7,6 por ciento.

Un indicador a resaltar es que, en la actualidad existen tres barrios en la ciudad de Córdoba que presentan más de 40 casos activos.

Los barrios Guiñazú, Villa Unión, General Paz y Poeta Lugones son los que cuentan con mayor tasa de incidencia, es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona.

En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,8 por ciento, siendo menor al porcentaje nacional.

Por último, Salud hace hincapié en que un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales; en relación a esto, solo un 11 por ciento se infecta en el ámbito laboral.

LA VOZ