Policiales

Golpe al narcomenudeo: quiénes son los detenidos y cómo operaban las bandas

¡Compartir es demostrar interés!

Doce allanamientos, el secuestro de más de 2.000 dosis de marihuana y cocaína y ocho detenidos -entre ellos, tres mujeres- fue el resultado de un operativo policial de gran despliegue en San Francisco y la región ocurrido entre la madrugada del jueves y el mediodía de hoy.

El valor del estupefaciente incautado asciende a $ 5.186.000.

La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) desarticuló dos organizaciones dedicadas al narcomenudeo, que comercializaban la droga en el este de la provincia de Córdoba y el oeste de Santa Fe. Intervinieron efectivos de los grupos de irrupción, División K9 e Investigaciones.

Los allanamientos se concretaron en domicilios de San Francisco, Arroyito, Morteros, Tránsito y Balnearia; también se allanaron viviendas y lugares en donde se ocultaba el estupefaciente en Frontera y Suardi, del lado santafesino.

Además de las ocho detenciones, en un solo domicilio se secuestraron 1.944 dosis de marihuana y 346 de cocaína, dos automóviles, cuatro motocicletas, 213.000 pesos, 370 dólares, algunos euros, electrodomésticos, balanzas digitales y elementos relacionados al fraccionamiento, estiramiento y comercialización de la droga. En tanto que en otras viviendas se secuestró una pistola calibre 9 milímetros y una escopeta 12/70 caño recortado y cartuchos.

LA VOZ DE SAN JUSTO pudo conocer que algunos de los detenidos en este importante operativo poseen antecedentes por delitos como homicidio, narcotráfico, robo calificado y amenazas.

Los allanamientos fueron supervisados por el titular de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico, Bernardo Alberione, quien ordenó el traslado de los detenidos a la alcaidía de la Departamental San Justo de Policía, en San Francisco.

Los ocho detenidos habrían sido identificados como Carina Daniela Negrete (40), de Balnearia; Mario Juan Acosta (58), Arroyito; Marcos Damián Derra Gutiérrez (35), Arroyito; Liliana del Valle Díaz (44), Arroyito; Damián Alfredo Juárez (50), Arroyito; Fátima Fernanda Farías (34), San Francisco; Nicolás David Barrios (29), Morteros, y Nicolás Jeandrevin (21), Morteros.

Tras una investigación que demandó unos cinco meses, las dos organizaciones desbaratadas operaban 9 puntos de venta de droga mediante la modalidad de narcomenudeo; además de la entrega por «delivery», vendían en espacios públicos como plazas, parques y clubes.

 

 

La investigación llevó cinco meses.

 

 

La palabra del jefe de la FPA

El director de la FPA, comisario general Francisco Adrián Salcedo, dijo que «el estupefaciente era comercializado en San Francisco, Morteros y Arroyito, como ciudades importantes del departamento San Justo, pero luego el `negocio´ se extendió hacia la provincia de Santa Fe».

«Más de cinco meses de labor le demandó nuestros investigadores desbaratar estas dos organizaciones. Fue un impecable trabajo liderado por el fiscal Bernardo Alberione y su secretaria Betina Peretti, de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico».

En cuanto al modus operandi de estas organizaciones, Salcedo señaló que «además de los puntos de venta fijos, citaban a los consumidores y compradores en plazas, paseos, clubes y otros lugares de esparcimiento donde le entregaban el estupefaciente».

 

La FPA retiraba uno de los detenidos.

 

 

 

Gran despliegue y allanamientos en la cárcel

 

En el marco de la misma investigación, este jueves se allano una celda del establecimiento penitenciario de Coronda (Santa Fe) ocupada por un hombre oriundo de San Francisco, Walter Veliz, apodado «el Chaqueño», que cumple una condena por robos.

El jefe policial agregó que se utilizaron en el operativo unos 30 equipos de trabajo, más de 55 vehículos y 135 efectivos.

 

Allanamiento en la cárcel de Coronda.

 

 

Asimismo, Salcedo destacó la colaboración prestada por la Policía de la provincia de Córdoba para preservar el perímetro exterior de los lugares allanados y en el posterior traslado de los detenidos.

Los efectivos se ubicaron en lugares estratégicos con 72 horas de antelación.

LA VOZ DE SAN JUSTO

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje