La Escuela Integral de Lechería será laboratorio de referencia del INTI

¡Compartir es demostrar interés!

El laboratorio de la Escuela Integral de Lechería de Villa María fue seleccionado como centro de referencia del INTI en materia de homologación de procesos y control de calidad de productos de la industria láctea, en el corazón de la principal cuenca lechera del país, que concentra más del 30 % de la producción provincial.

Así se desprende del convenio de cooperación marco que este jueves firmaron el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el presidente del INTI, Rubén Geneyro; y el presidente de Fundación Cultural de Profesores y Amigos de la Escuela Superior de Lechería (FUNESIL), Alfredo Gadara.

El acto tuvo lugar en la sede de la Escuela Integral de Lechería (ESIL), un establecimiento superior de lechería único en el país y modelo educativo en la industria de alimentos y la producción agropecuaria, especialmente en el sector lácteo.

En la oportunidad, Accastello expresó la importancia de avanzar en la complementariedad  y la cooperación. Y destacó el trabajo que se viene desarrollando desde hace años en la ESIL. El Gran Villa María es principal  industrializadora de leche de Argentina, un “mérito de los productores, de los tamberos, de los empresarios, de la Escuela, de los trabajadores”.

Tenemos – continuó- que ir por mucho más en cuanto a la lechería a nivel país y a nivel provincial. Este es el desafío que nos ha transmitido el gobernador Schiaretti, el del fortalecimiento del sector lácteo y, creemos que este es el ámbito y por eso es muy importante este acuerdo con el INTI, que va a permitir el acompañamiento al sector y a la Escuela de Lechería”.

Por su parte, el presidente del INTI manifestó que el convenio “es una oportunidad para integrarnos y fortalecer la capacidad productiva de la industria lechera de Villa María”.

Geneyro explicó que “la intención  es organizar de manera conjunta actividades de capacitación y asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de las pequeñas y medianas empresas lácteas de la región”. Y agregó que “un ejemplo de ello es implementar proyectos para el agregado de valor del suero lácteo si tenemos en cuenta la importancia que tiene la industria quesera en la región”.

En este sentido, el funcionario nacional resaltó quela FUNESIL  posee laboratorios y plantas piloto que son un ejemplo para la industria láctea.  Juntos podemos articular capacidades para fortalecer la industria láctea local».

El convenio propicia el desarrollo conjunto de iniciativas orientadas a la generación y transferencia de tecnología a la industria láctea provincial, de manera consistente con las políticas de desarrollo productivo del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

En tanto, el presidente de FUNESIL agradeció al ministro provincial por esta iniciativa y expresó que la cooperación brinda “la posibilidad para avanzar en tareas concretas de manera sistematizada pensando en las necesidades de los sectores agroindustrial y alimenticio de la región. Estamos a disposición y contentos de trabajar en esta sinergia y complementación”.

Del acto de firma del convenio participaron también, el Director General de Control de la Industria Alimenticia, Germán Tenedini; la Síndica de la Agencia Córdoba Turismo, Verónica Navarro Alegre; las Legisladoras Departamentales, Adela Guilardelli y Liliana Abraham; la directora de Pedrolga, Antonella Brondello, y Concejales de la ciudad de Villa María. En representación del INTI, el gerente Operativo, Marcelo Marzzochini;  la gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de INTI, Fernanda Becce; Jorge Melo a cargo de la Dirección Técnica Centro Occidental, y el jefe del Departamento de Mecánica Centro de INTI Córdoba, Daniel Montamat.