La maquinaria agrícola acelera a fondo: arrancó 2021 con un incremento del 107%

¡Compartir es demostrar interés!

l Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó en las últimas horas el excelente presente que atraviesa la industria de la maquinaria agrícola argentina.

Al publicar el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) de enero, citó que el rubro denominado “maquinaria agropecuaria”, duplicó su actividad con respecto al mismo mes del año pasado.

“La fabricación de maquinaria agropecuaria registra, en enero de 2021, una suba interanual de 107,2 por ciento, que se vincula con el incremento de las unidades vendidas de varios segmentos de maquinaria como tractores, cosechadoras y sembradoras”, señala el Indec en su reporte.

Y a la hora de buscar las causas que pueden estar por detrás de esta tendencia, señala tres aspectos principales: “el lanzamiento de líneas de créditos destinados a la adquisición de maquinaria agrícola, bienes de capital y acoplados de fabricación nacional por parte de varios bancos, el incremento en el precio internacional de los granos y las crecientes expectativas para la cosecha”.

En lo que respecta específicamente a Córdoba, el Monitor Estadístico de Actividad Económica elaborado por Economic Trends para la Provincia afirma que “la industria de fabricación de maquinaria agrícola comenzó 2021 con un nivel de producción, durante enero, 50,2 por ciento superior al nivel registrado en enero de 2020″.

Otras agroindustrias

En cuanto a la evolución de otras industrias vinculadas al agro, la situación es dispar.

Los datos del Indec, por ejemplo, confirman la fuerte recuperación que tuvo la molienda de soja en el inicio de 2021.

En general, el rubro “molienda de oleaginosas” aumentó su actividad 36,9 por ciento en términos interanuales, pero en el caso específico de la elaboración de aceite y harina de soja se incrementó 41,8 por ciento, mientras que el procesamiento de girasol cayó 7,2 por ciento.

“El aumento registrado se relaciona con la normalización de la actividad de la industria aceitera luego de haber estado afectada durante la mayor parte de diciembre pasado por problemas sindicales”, fundamentó el Indec.

Otras categorías agroindustriales con crecimiento fueron “Preparación de frutas, hortalizas y legumbres” (13,9%), “Azúcar, productos de confitería y chocolate” (5,8%), “Productos lácteos” (5 %) y “Fiambres y Embutidos (4%).

En cambio, la producción de carne vacuna y aviar se redujo 13,2 por ciento y 13,9 por ciento, respectivamente. Asimismo, la molienda de cereales bajó 5,8 por ciento; la fabricación de galletitas, panificados y pastas cayó 6,9 por ciento; la yerba mate, el té y el café retrocedieron 6,3 por ciento; y la elaboración de vino se achicó 13,4 por ciento.

Por otra parte, la producción de agroquímicos se ajustó 4,8 por ciento.

AGRO VOZ – LA VOZ