Informe mensual del Usda le pone un techo a la ola alcista de los granos

¡Compartir es demostrar interés!

renovada ola alcista que venía arrastrando a los granos durante las últimas semanas podría haber encontrado un techo, al menos de corto plazo, en el informe mensual de oferta y demanda que dio a conocer este martes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda).

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, uno de los principales datos es que los “stocks finales de soja y maíz aumentaron para Estados Unidos  levemente por encima de lo esperado por los privados” y que “a nivel mundial, las diferencias fueron mayores, principalmente para el cereal, donde las existencias son 3,5 millones de toneladas superiores a lo proyectado por los operadores”.

Para la consultora Granar, en tanto, este reporte estuvo dominado por la “apatía, sin brillo” y uno de los datos significativos fue el aumento de la previsión de la cosecha de soja en Brasil, de 133 a 134 millones de toneladas. Esto, cuando en general se esperaba que la perspectiva sufriera algún ajuste debido a los excesos de lluvias en el país vecino, que están provocando un retraso en la cosecha, lo que pone en riesgo tanto el volumen como la calidad de la misma.

Asimismo, “pese a la expectativa de los operadores con ver nuevos ajustes sobre las existencias finales estadounidenses de granos gruesos a la luz de la celeridad con que se desarrollan las exportaciones, el organismo mantuvo todas las variables comerciales sin cambios. Así, pese a esa falta de cambios, tanto el stock de soja como el de maíz se mantuvieron en el nivel más bajo desde la campaña 2013/2014”.

“El informe no da nuevos condimentos alcistas, sino más bien bajistas. No muy bajistas, pero bajistas al fin y al cabo”, resumió el economista Gonzalo Agusto, de la Bolsa de Cereales de Córdoba, ante la consulta de Agrovoz.

Desde Granar, en tanto, respondieron: “Un informe que deja en claro que la firmeza estructural de los precios no está bajo tela de juicio (no en el corto plazo), pero que no alimenta las pizarras con nuevos temores y que comienza a ceder influencia al clima que precederá la siembra de granos gruesos sobre el Medio Oeste (de Estados Unidos)”.

En paralelo, el análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario fue similar. “En el panorama mundial de la soja, se espera mayor producción de la mano de Brasil, así como también un mayor volumen de exportaciones y stocks finales. Frente a expectativas de bajas en los stocks finales, estas alzas podrían colaborar en la baja de precios”.

AGRO VOZ – LA VOZ