GlamSalud

Las variantes que aparecen del coronavirus perfilan una nueva pandemia

¡Compartir es demostrar interés!

  • El rápido surgimiento de versiones más transmisibles y esquivas del Sars-Cov-2 inquieta a los científicos.
  • La de Manaos, en Brasil, es la más preocupante para Argentina.

En septiembre del año pasado, los científicos descubrieron que una variante del coronavirus surgida en Reino Unido estaba volviéndose dominante. Y desde ese momento los expertos comenzaron a sospechar que quizá el Sars-Cov-2 mutaba más rápido que lo esperado.

Ahora existen tres versiones del virus pandémico de interés que están avanzando en todo el mundo. Son las surgidas en Reino Unido, en Sudáfrica y en Manaos (Brasil), aunque los virólogos están también preocupados por otras que puedan emerger.

Estas variantes llevan consigo mutaciones que las hacen más transmisibles y virulentas, y esquivas a los tratamientos. Las vacunas también se pueden volver menos eficaces.

“Estoy bastante seguro de que el Sars-Cov-2 se parecerá más a la gripe, que nos acompaña todo el tiempo porque el virus está cambiando y tenemos que preocuparnos por mantener nuestras vacunas actualizadas. Por otro lado, creo que dentro de un año será un problema mucho menor”, aseguró el reconocido experto en evolución Jesse Bloom al diario The Washington Post.

“Algo cambió. Estas variantes surgieron de forma independiente, casi simultáneamente en distintas regiones del planeta y presentan una clara convergencia evolutiva”, asegura Humberto Debat, virólogo en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en la ciudad de Córdoba.

El investigador se refiere a que las tres versiones del virus mutaron en regiones del genoma iguales o similares a pesar de haber surgido en lugares diferentes.

“Hubo un contexto que aún no entendemos bien, ya sea una coyuntura epidemiológica excepcional, un cierto grado de preinmunidad en las ciudades específicas donde surgieron o algo más. No entendemos por qué hizo que la evolución viral, algo generalmente menor durante un brote o pandemia, empezara a tener un rol de gran importancia”, detalla.

Debat, quien integra un consorcio para analizar el genoma del coronavirus que circula en Argentina, comenta que, antes de que se demostrara el potencial escape a la respuesta inmune de la variante de Sudáfrica, lo más plausible era que deberían pasar años para que se necesitara una actualización de las vacunas.

“De pronto la actualización es una realidad, las empresas están trabajando en ellas y se está discutiendo cada cuántos meses se requerirán refuerzos que contemplen esa potencial evasión inmune”, explica.

El virólogo ejemplifica con la nueva vacuna realizada por la empresa Moderna, que comenzará un ensayo clínico de fase 1 para determinar su eficacia frente a la variante de Sudáfrica.

De las tres variantes actuales, la más preocupante para Argentina es la de Manaos, o P.1. La cercanía a Brasil es la primera señal de alerta. Los sistemas de vigilancia epidemiológica genética que se realizan en el país ya detectaron cuatro casos.

Según una publicación científica preliminar, esta versión del Sars-Cov-2 sería entre 1,2 y 2,4 veces más transmisible y la probabilidad de reinfección en personas infectadas y recuperadas durante la primera ola es del 25 al 65 por ciento. Es decir, la inmunidad adquirida naturalmente por un contagio en 2020 protege poco contra esta versión del virus.

No hay mayores precisiones sobre qué tan eficaces son las vacunas que se aplican en Argentina contra la variante de Manaos.

La agencia Reuters informó que la vacuna desarrollada por AstraZeneca sería eficaz. Sobre la Sputnik V, apenas hay un comunicado de prensa del fabricante ruso en el que se afirma que esta fórmula sería eficaz contra las variantes de preocupación.

Un estudio con suero de vacunados con la Coronavac, una vacuna china que se aplica en Brasil y en Chile, demostró que está lejos de ser eficaz contra la variante P.1.

Para Debat, sólo alcanza con ver lo que está ocurriendo en Brasil para entender el impacto de las nuevas variantes. Hay más de 19 capitales de estado con un 85 por ciento o más de ocupación de camas de terapia intensiva. “Es una crisis humanitaria peor que la de la primera ola y totalmente en expansión”, asegura.

La semana pasada, Brasil reportó un récord de muertes: entre 1.500 y 1.900 fallecidos diarios.

Sputnik V. Ayer llegaron a Córdoba otras 28.800 dosis del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V. El nuevo envío del Gobierno nacional se destinará a residentes de geriátricos y a personal de los equipos de salud.

Aeropuertos. Especialistas piden incrementar los controles sanitarios. (Télam)

Aeropuertos. Especialistas piden incrementar los controles sanitarios. (Télam)

Aplicarían más restricciones en las fronteras del país

La mejor manera de controlar el ingreso de variantes del Sars-Cov-2 más peligrosas es limitar el ingreso de personas desde otros países.

A partir del 12 de marzo, el Gobierno nacional planea acentuar los controles de personas que ingresan a Argentina desde las regiones donde hay circulación comunitaria de estas variantes. Y también, de la salida de argentinos que hacen turismo en el exterior.

La medida incluiría aislamiento de 10 a 14 días y testeos al llegar a nuestro país. En la actualidad, el protocolo prevé una prueba de PCR 72 horas antes de partir del país de origen y cuarentena de 10 días desde esa prueba.

Los expertos entienden que esta medida debería haberse tomado antes. En enero sólo se dispuso una restricción en la cantidad de vuelos internacionales desde EE.UU., México y Europa en un 30 por ciento, y en un 50 por ciento de los que llegan desde Brasil.

Otro medida importante es realizar vigilancia epidemiológica a nivel molecular. Argentina lleva a cabo esta tarea a través de un consorcio científico llamado Pais y desde el Instituto Malbrán.

A partir de estos monitoreos se detectaron cuatro casos de la variante de Manaos, cuatro de la de Reino Unido y ninguna de la versión sudafricana.

Por el momento, Córdoba no registra casos de Covid-19 producto de las nuevas variantes.

De todas formas, desde hace un mes, la Provincia implementó una estrategia de vigilancia epidemiológica con análisis de determinados genes clave del Sars-Cov-2 en muestras de personas infectadas, con especial foco en quienes llegan desde el exterior.

En su momento, desde el Ministerio de Salud de Córdoba indicaron que el objetivo era analizar el 10 por ciento de los casos positivos que detecta el Laboratorio Central de la Provincia.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje