Provinciales

Bomberos Voluntarios rechazan proyecto provincial de crear brigadas especiales rentadas

¡Compartir es demostrar interés!

El proyecto del gobierno provincial de crear una brigada permanente y rentada para atención de emergencias (desde incendios hasta inundaciones) sufrió este jueves un duro revés.

La Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia, que nuclea al 90 por ciento de los más de 170 cuarteles cordobeses, anunció su «desacuerdo y no acompañamiento» a la iniciativa de creación de la Etac (Equipos Técnicos ante Catástrofes), que anunció la semana pasada el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

«Con una multitudinaria convocatoria, las autoridades de nuestra Federación, encabezadas por el presidente Ariel Vicario; el director del Centro de Capacitación y Programación, Marcelo Iglesias, y miembros de sus mesas ejecutivas, encabezaron un encuentro para tratar el proyecto de creación de Etac por parte del Gobierno provincial, y debatir el futuro del Sistema de Bomberos Voluntarios. Con ese objetivo, presidentes y jefes de cuerpos activso de las instituciones pertenecientes a las Regionales 2, 8 y 10, se reunieron el miércoles 10 en la ciudad de Morrison. En ese marco, las autoridades (de esos cuarteles) manifestaron su profunda preocupación, resolviendo ratificar el no acompañamiento y el desacuerdo con la creación de esas brigadas, conforme lo resuelto por otras asamblea también, del 13 de febrero en la ciudad de Villa María, y apoyado de modo unánime por las Regionales 5, 6, 7, 11 y 12, el lunes 8 de marzo en Villa General Belgrano», señaló el texto de un comunicadop de la federación.

Aunque no se dieron detalles aún de las razones, se consignó que «próximamente se presentarán los argumentos sociojurídicos y económicos, que sustentan esta postura», a la vez que advierten sobre la «profunda preocupación» que la iniciativa genera en los cuarteles de voluntarios de la provincia.

El año 2020 fue el peor en incendios que registre Córdoba, con unas 350 mil hectáreas quemadas (La Voz/Archivo)

El año 2020 fue el peor en incendios que registre Córdoba, con unas 350 mil hectáreas quemadas (La Voz/Archivo)

El anuncio

Al anunciar el proyecto, el Gobierno provincial adelantó que contrataría a 350 empleados, en su mayoría bomberos voluntarios, para formar esos equipos técnicos de acción, que funcionarían en cinco bases, en las zonas de mayor riesgo de catástrofes.

“La convocatoria empezó el lunes, estamos visitando los cuarteles para anotar a los interesados en participar de estas brigadas”, aseguró la semana pasada Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, área de la que dependerá el Etac.

“El Etac viene a complementar y coordinar todas las estrategias con las instituciones locales, los bomberos voluntarios, defensa civil, policía, organizaciones no gubernamentales, para trabajar en conjunto en la prevención, planificación y control de las catástrofes”, describió Vignetta.

Los equipos especializados actuarán ante inundaciones, crecientes e incendios forestales, entre otras situaciones.

“La intención es comenzar en junio con al menos dos bases operativas”, precisó Vignetta.

El proyecto prevé cinco bases distribuidas en Calamuchita, Sierras Chicas, Punilla, el norte provincial y Traslasierra, con 70 efectivos asignados a cada una, quen harán turnos para cubrir las 24 horas los 365 días del año. Esos agentes serían rentados, como lo son los bomberos que forman parte de la Policía de Córdoba.

Desde la Provincia apuntaron que el Etac tendrá financiación específica: “No es la misma financiación que tienen los bomberos voluntarios, cuyo presupuesto no va a ser modificado en absoluto para que sigan recibiendo los subsidios, las becas y el equipamiento”, señaló Vignetta.

En Córdoba hay unos 180 cuarteles de bomberos voluntarios, con unos cinco mil agentes activos.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje