El Covid y las personas con Diabetes – Consejos de la Dra. Castro

¡Compartir es demostrar interés!

En Argentina el 12,8% de las personas mayores de 18 años tiene diabetes y en el contexto particular de la pandemia por coronavirus la diabetes está considerada dentro del “grupo de riesgo”.
👉🏻Cuando las personas con diabetes sufren cualquier infección viral ésta puede ser más difícil de tratar debido a las grandes fluctuaciones que provocan en sus glucemias, o sea, altos y bajos de glucosa en sangre. Probablemente la presencia de complicaciones de la diabetes misma en el paciente, harán que se alargue el período de la enfermedad o se complique.
👉🏻🦠¿Qué hace este virus específicamente en las personas con diabetes?
Ya de por sí el virus está asociado a alteraciones en el sistema inmune y una hiperglucemia (aumento de niveles de glucosa en sangre) en cualquier paciente. Entonces en diabéticos la complicación podría ser mayor, ya que los mismos tienen defensas más bajas y menores herramientas para hacerle frente a este virus. Pueden desarrollar dificultades respiratorias o insuficiencia multiorgánica una vez contagiado.
🏥👩🏼‍⚕️ Desde Sanatorio San Roque queremos hacer HINCAPIÉ EN EL CONTROL ADECUADO DE GLUCEMIAS Y HEMOGLOBINAS CLUCOCILADAS ya que en caso de coronavirus, el paciente va a estar en mejores condiciones de enfrentarlo, de que sea una infección leve y que no tenga complicaciones. La gravedad no es ser diabético, la gravedad es tener un mal control de la enfermedad.
👩🏼‍⚕️👨🏼‍⚕️LA PREVENCIÓN EN LOS TIEMPOS DE PANDEMIA ES EL CONTROL Y LA CONSULTA CON MÉDICOS ESPECIALIZADOS. Además del aislamiento social, hacer actividad física, un plan de alimentación adecuado y el plan de vacunación al día.
Dra. Castro María Marta, médica diabetóloga.
Sanatorio San Roque, cuidado continuo centrado en usted.