Salud

Coronavirus: en Córdoba, está vacunado con una dosis el 33% de los mayores de 70 años

¡Compartir es demostrar interés!

Córdoba espera recibir 25.500 vacunas Sputnik V entre mañana y el sábado. La distribución del último cargamento del componente 1 del desarrollo ruso se realizará en todas las provincias antes del fin de semana, según informó anoche el Ministerio de Salud de la Nación. La prioridad será continuar con la inmunización de los adultos mayores de 70 años.

Con el arribo de las nuevas se retomará la intensidad de la campaña de vacunación en la ciudad de Córdoba, que el martes se vio interrumpida por la falta de dosis. No obstante, ayer se continuó con la vacunación en los 25 departamentos del interior: según la Provincia, se aplicaron ayer sólo 905 vacunas.

El nuevo envío –menor al que arribó el domingo pasado con 27.600 ampollas– puede garantizar tres días más de aplicaciones. Solo como referencia, entre lunes y martes de esta semana en todo el territorio provincial se inyectaron 20.173 dosis.

Hasta hoy, recibieron la primera aplicación 246.589 cordobeses. “Se aplicó el 92% del total de las primeras dosis y el 86% de las segundas dosis recibidas”, indicó el Ministerio de Salud.

En la ciudad de Córdoba la estructura instalada permite vacunar a cerca de 10 mil personas por día. La expectativa es llevar esa cifra a 16 mil, cuando haya una cantidad suficiente.

Las directivas del Ministerio de Salud de la Nación fijaron la prioridad para vacunar a los mayores de 70 años. En la Provincia refuerzan esta máxima con la idea de que no tiene que haber dosis almacenadas sino que tienen que aplicarse con la mayor celeridad posible,

La resolución para focalizar la vacunación en adultos mayores se asumió, ante la insuficiencia de dosis, en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), por el temor a una segunda ola que ya afecta a Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.

Mayores

En Córdoba hay 333 mil personas mayores de 70 años. De acuerdo con el portal de datos abiertos de la cartera de salud nacional, ya recibieron al menos una dosis el 33,7% de las personas de este segmento.

Si se observa a los mayores de 80 años, el porcentaje de vacunados en Córdoba asciende al 45,1%.

Ayer la Provincia en su cuenta de Twitter, a partir de los mismo datos públicos, señaló que se “vacunó al 20% de la población mayor de 60 años”. Según el sitio nacional, la cifra era del 19% ayer.

Si bien los mayores de 60 y hasta 70 no están dentro del grupo prioritario hasta ahora, hay vacunados en ese rango porque se cuenta allí al personal de salud en actividad, a los docentes de mayor edad en actividad y al personal estratégico que ya recibió inmunización.

Una o dos dosis

Como parte de la estrategia para acelerar el ritmo de vacunación se incluye también la aplicación de una sola dosis de la vacuna Covidshield, cuyos componentes son iguales tanto para la primera como para la segunda ampolla. Esto no ocurre con la vacuna rusa cuyos compuestos son diferentes y la inmunización completa requiere de las dos aplicaciones.

La intermitencia de la llegada de las vacunas opaca en cierto modo la velocidad de la vacunación en Córdoba, donde la tasa de pérdida de las aplicaciones es del 0,14 por ciento, un índice muy por debajo del error tolerable.

Córdoba recibió 323.100 dosis y se aplicaron 279.721 en total, según el Monitor Público de Vacunación. Solamente durante marzo se realizaron 188.065 aplicaciones en toda la provincia, el 67% de la totalidad de la campaña hasta ahora. En este mes se duplicó la cantidad de inmunizados con las dos dosis: se pasó de 24.098 personas a 48. 537. Pero el ritmo resulta insuficiente ante la necesidad de inmunizar antes de la llegada del invierno.

Cuándo llegan más

En la Casa Rosada esperan que durante el próximo fin de semana, como parte del acuerdo internacional Covax, lleguen al país 218 mil dosis del desarrollo de AstraZeneca-Oxford.

De esa partida a Córdoba le corresponderá el 8,1% del total: 17.440 dosis. Recién para mediados de abril se ampliaría el cargamento de esa vacuna a 900 mil vacunas para Argentina.

La atención del gobierno nacional esta puesta también en China: en los próximos días esperan concretar el envío de tres millones de dosis de Sinopharm, ya compradas, que permitirían armar un stock suficiente para varias semanas de vacunación.

No obstante, esa vacuna china aún no está certificada para mayores de 60 años. Con ella, si no aparece antes la autorización que varíe ese cuadro, se avanzaría sobre las personas de entre 18 y 59 años que padecen comorbilidades, el personal de salud, docentes y personal estratégico.

Mientras, ayer despegó otro avión argentino hacia Rusia, en busca del noveno cargamento de Sputnik V.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje